Por: Israel Pantaleón y Uriel Naum A.

El próximo 4 de febrero, la población de Costa Rica saldrá a elegir al sucesor del actual presidente, Luis Guillermo Solís. Uno de los candidatos punteros es Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional.

Encuestas como la del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la firma Opol colocan al también empresario, junto a Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN), en las preferencias electorales.

Las principales prioridades de Álvarez Desanti están relacionadas con temas de empleo, seguridad, calidad de vida, derechos humanos y cambio tecnológico, aseguró el candidato del PLN a Forbes.

PUBLICIDAD

El foco especial que ha puesto el político-empresario en estos temas a lo largo de su campaña tiene una razón de peso: en el país hay 147,959 jóvenes que van de los 15 a los 24 años que no estudian ni trabajan, de acuerdo al Informe del Estado de la Nación publicado en 2015, por lo que el electorado juvenil que está en busca de oportunidades laborales, será un factor de peso en las votaciones.

Por ello, “la primera propuesta para los jóvenes es el empleo; el tema número dos es el acceso a la vivienda mediante un programa para los que se van a vivir solos, y apoyos a la educación técnica a través de programas de estudios para incorporarlos al mercado laboral”, detalla.

Álvarez Desanti no descarta ganar las elecciones este domingo. Sin embargo, abre la posibilidad a un escenario en el que puede haber una segunda vuelta electoral que tendría lugar en marzo próximo.

“En el caso de una segunda vuelta, hay temas que pueden influir en el electorado como la experiencia de los candidatos y los equipos. En mi caso, tengo experiencia en el sector público y en el privado. Además, el PLN tiene los mejores equipos”, dice.

En su agenda política no está exento el tema de la relación de su país con el resto de los países de Centroamérica, al igual que con otros países de Latinoamérica y Europa, así como con Estados Unidos y China, sobre todo a nivel comercial. “A Costa Rica le interesa mucho su integración en la Alianza del Pacífico (participan Chile, Perú, Colombia y México), sólo hay que tener algunas definiciones, sobre todo en el sector agrícola”.

En el caso de Centroamérica, Álvarez Desanti considera que es importante fortalecer el tema de aduanas y facilitar el tema de tránsito de mercancías, pues ello permitiría, considera, mejorar el comercio que ya existe entre los países de la región.

El valor de las exportaciones de bienes de Costa Rica creció 7.3% en 2017, pasando de 9,937 millones de dólares (mdd) en 2016, a 10,665 mdd el año pasado, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Dos temas que inciden en las elecciones

Dos factores que están marcado las elecciones de Costa Rica son el caso del “Cementazo” y la unión entre persona del mismo sexo.

El primero tiene que ver con el cuestionamiento de un préstamo de 31.5 millones de dólares por parte del Banco de Costa Rica (una institución estatal) al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem Costa Rica, en condiciones irregulares.

Las investigaciones han destapado un presunto caso de tráfico de influencias y se cuestiona la relación del empresario del cemento con actores clave de la política costarricense. Esto para Desanti, ha perjudicado la imagen de los partidos tradicionales, como en el que él milita.

Respecto al tema de equidad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Costa Rica garantizarles a las parejas del mismo sexo todos los derechos existentes en la legislación, incluido el derecho al matrimonio, sin discriminación alguna.

Sin embargo, el Consejo de Notariado prohibió a los abogados-notarios del país la inscripción de matrimonios entre personas del mismo sexo. Esto desató inconformidad por parte de un sector de la población tica.

“Yo hago giras por todo el país; al principio las personas me preguntaban sobre cómo pedir ayuda para la construcción de la vivienda. Ahora las preguntas están relacionadas sobre el matrimonio igualitario. El tema se convirtió en una definición básica de nuestra sociedad”, explica.

El candidato del PLN comprende que ambos temas son importantes, pero sostiene que hay puntos clave como los empleos, la salud y la infraestructura, que son prioridad para el desarrollo del país.

Para acelerar este proceso, propone como uno de sus ejes de gobierno la creación de empleo en el sector público y privado, así como hacer los trámites burocráticos más sencillos a través de un gobierno digital. También obras de infraestructura estratégicas para San José, como la construcción de un tren de transporte público, similar al que tienen otras ciudades.

“Vamos a implementar la tecnología para tener un gobierno digital y se hagan más eficientes los permisos que necesitan las empresas”, enfatiza.

Puedes leer también: Costa Rica crecerá 3.6% en 2018 y 3.9% en 2019: Banco Central

 

Siguientes artículos

Costa Rica invierte más de 200,000 dólares en alfabetización digital
Por

Este nuevo centro se encuentra en el Colegio Científico de Cartago y forma parte del trabajo que se quiere desarrollar c...