La startup tecnológica de videojuegos educativos Yogome cerrará oficialmente sus puertas este jueves, así lo anunció Mariana García, quien se desempeñaba como strategic partnership manager de la compañía, sin dar más detalles al respecto.

Sin embargo, de acuerdo con distintos empleados de la empresa, el cierre de la compañía estaría relacionado con un tema de supuestos “malos manejos” por parte de la cúpula directiva de Yogome, encabezada por su fundador Manolo Díaz, originario de San Luis Potosí.

Trabajadores de la empresa, quienes este jueves recibieron su finiquito laboral, señalan que Díaz terminó en “malos tratos” con la compañía y estaría siendo acusado de un supuesto fraude.

“Los reunimos hoy para compartir con ustedes con la mayor transparencia posible la situación actual de la empresa, la conducta de la anterior administración comprometió las finanzas al cometer un posible fraude contra la misma, el consejo de administración se ha reunido para analizar el caso y derivado de dicho análisis se tomó la decisión de terminar con la empresa”, se advirtió este jueves a los trabajadores en una reunión, de acuerdo con un video compartido a Forbes México.

PUBLICIDAD

Consultado por este medio, Manolo Díaz explicó que se encuentra revisando jurídicamente la situación, por lo que no puede por el momento dar una declaración formal al respecto.

La compañía nació en 2010, cuando Díaz y Alberto Colín –quien no estaría involucrado en el caso– abrieron Yogome tras empezar en su momento un proyecto de desarrollo de páginas de internet. La empresa dio un giro cuando creó un videojuego educativo para una escuela y fue así cuando empezaron su trayecto.

Desde su inicio hasta el día de hoy, la empresa con operaciones en México, Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia había logrado levantar capital por más de 30 millones de dólares (mdd), sin que hasta ahora se tenga claridad sobre el destino que tuvo este dinero.

Tan sólo entre 2013 y 2017, la empresa recibió 9.5 mdd en inversiones provenientes en su mayoría de fondos como Seaya Ventures, además de que Exceed Capital Partners lideró sus siguientes levantamientos.

Hasta hace unos días, la compañía se mantenía aún en completa calma hacia el exterior, toda vez que participó en la realización de un evento llamado “Reto Quantrix”, en el que colaboró con Fundación Televisa.

El proceso de cierre de la compañía quedará ahora en manos de John McIntire, quien se desempeñaba como chairman de la startup.

“Este evento que se está presentando con Yogome es un golpe directo contra el desarrollo del ecosistema emprendedor en México, debido a que se trata de un caso totalmente de corrupción, no del quiebre de una compañía”, señalaron expertos en el tema que pidieron no ser citados.

 

Siguientes artículos

Pemex produjo y vendió menos gasolina pero ganó más durante agosto
Por

Pemex importó 547,200 barriles diarios de combustibles, 9.1% menos que en agosto de 2017.