El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego no violó la ley, aseguró la directora de prensa de Grupo Salinas, Magdalena Fueyo en un correo electrónico a Forbes, tras haber sido involucrado en el caso “Panama Papers”.

“Todas las operaciones realizadas por Ricardo Salinas están en estricto apego a la ley”, escribió Fueyo.

La declaración llega después de que el empresario mexicano, noveno lugar de los mexicanos más acaudalados de Forbes México, fuera involucrado en la creación de empresas en paraísos fiscales.

PUBLICIDAD

El magnate mexicano dedicado al retail y medios de comunicación estableció dos entidades extraterritoriales (offshore) según reportó Aristegui Noticias.

Una de las firmas fue la entidad británica en Islas Vírgenes creada para comprar piezas de arte, con cuentas en las casas de subasta Sotheby’s y Christies. Esta firma, Felicitas Holdings Limited, adquirió obras del artista español Francisco de Goya y el mexicano Manuel Serrano por 261 millones de libras, bajo la bandera de las Islas Caimán.

El empresario de 60 años posee una fortuna de 4,300 millones de dólares (mdd)  y ocupa la novena posición en el conteo de los millonarios mexicanos de 2016.

Ricardo Salinas no fue el único empresario mexicano involucrado. Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa y quien se hizo público hace año y medio por la construcción de la “Casa Blanca”, cuenta con una fortuna en el extranjero por más de 100 millones de dólares (mdd) en activos financieros, de acuerdo con investigaciones realizadas por periodistas, conocidas como el caso “Panama Papers”.

En los documentos también se mencionan nombres como el de Amado Yáñez Osuna, que era socio mayoritario de la empresa Oceanografía y quien está preso por fraude.

Otros latinoamericanos involucrados

Las filtraciones de los Panama Papers han involucrado a cinco multimillonarios,  incluido el hijo del hombre más rico de Brasil, Jorge Paulo Lemann, y cuatro de las familias más acaudaladas del país sudamericano expuestas: Steinburch, Constantino, Feffer y Dias Branco.

Eike Batista, el séptimo hombre más rico del mundo durante 2012 según Forbes, con una fortuna de 30,000 md, también se fue vinculado con la firma  Mossack Fonseca.

 

 

 

Siguientes artículos

EU multa a 3 aerolíneas por discriminar a discapacitados
Por

Air France y Lufthansa fueron sancionadas con 200 mil dólares cada una, mientras British Airways fue multada con 150 mil...