Guanajuato ha sido en los últimos años la pista de aterrizaje de proyectos e inversiones de diversas empresas como Toyota, Danone, Interceramic, México Retail Properties (MRP), entre otros, convirtiéndose en la sexta economía a nivel nacional, con un valor superior a los 43 mil 200 millones de dólares.

Estos resultados han generado que para el siguiente año, el Paquete Fiscal del Estado se eleve en un 3% o 4% respecto a 2016, pese a que se vislumbra un entorno difícil para la economía nacional.

En entrevista exclusiva para Forbes México, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, detalla que aunque este año la economía mostró un fuerte impacto por el dinamismo del dólar, la administración que él dirige lo tomó con prudencia y solventó el difícil entorno.

Lee también Toyota inicia construcción de su planta en Guanajuato

PUBLICIDAD

“Lo estamos tomando con cierta prudencia. Sabemos que sí va a haber y hay un impacto en este tema, pero al final del día nuestra obligación es seguir generando confianza, atrayendo inversiones, propiciando empleos, para aquellas personas que buscan trabajo. Muchas de ellas regresan ahora para las fiestas navideñas y de eso se trata, que ellas encuentren trabajo aquí”, señala.

Sin embargo, la situación del estado como bastión estratégico de negocios e inversiones de la región del Bajío ha permitido que Guanajuato se blinde ante las inclemencias económicas que vive el entorno actual, ya que según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad, ha posibilitado a las compañías extranjeras tener acceso a:

  • 80% del mercado mexicano.
  • 70% de los establecimientos industriales.
  • 70% del comercio internacional.
  • 70% de las exportaciones.
  • 60% de la población del país.

“Vamos a cerrar bien en Guanajuato, traemos buenas finanzas, tenemos buena calificación de las firmas internacionales, calificaciones globales buenas que inclusive, nos permite contratar deuda fuera del país”.

Te interesa: El centro comercial más grande del Bajío que costará 400 mdd

Pese al mal clima económico siguen las inversiones

En los últimos días, Guanajuato ha sido testigo de nuevas inversiones y del levantamiento de novedosos proyectos, como el reciente anuncio por parte de la firma administradora de capital, México Retail Properties (MRP), la cual realizó una inversión de más de 400 millones de dólares en City Park León, el centro comercial más grande de la zona del Bajío, el cual estará listo para el otoño de 2019.

“Trabajaremos en fortalecer el clúster automotriz, en el turismo, en el tema alimentario y en el de servicios, que nos ha ido bien en los últimos años”.

Otro de los ejemplos es la automotriz Toyota, la cual en días pasados llegó al estado con una inversión de 1,000 millones de dólares para una planta en la zona de Apaseo El Grande.

“La proveeduría de Toyota va a llegar a Guanajuato el próximo año, en este tema estamos hablando mínimo de 50 empresas, aparte de las adicionales que están llegando de proveeduría. Yo estimo que en estos dos años que quedan de gestión entren de 80 a 100 empresas, con esto estaremos cerrando las cifras para el sector”, detalla el gobernador a Forbes México.

Lee también Nestlé abrirá nueva planta en Guanajuato

Márquez Márquez resalta también el trabajo de expansión de otras empresas como Danone e Interceramic. Esta última anunció hace unos días una inversión de 80 millones de dólares para una planta, siendo su décima factoría en el país la cual empezará a funcionar durante el último trimestre del próximo año.

“Seguiremos consolidando las inversiones, estimamos la llegada de al menos ochenta inversiones en lo que resta de mi administración, siguen dos años, el próximo año estaremos concretando ya algunas de ellas”, dice.

 

Siguientes artículos

Éstas son las 5 empresas con más quejas ante la Profeco
Por

Por errores de cálculo, cobros excesivos o faltas en la prestación de servicios sumaron reclamaciones que las posicionar...