Estados Unidos entregó a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de Ficrea, para que responda las acusaciones de defraudación a ahorradores y delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, informó este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR).

“Luego de las gestiones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) ante las autoridades de la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración, División de Operaciones en deportación (ICE-ERO), del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos de América, y la coordinación binacional, esta mañana fue entregado Rafael Rafael Antonio Olvera Amezcua a las autoridades mexicanas”, informó la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Rafael Antonio Olvera Amezcua fue entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República, en el Puente de Lincoln-Juárez, que une a las ciudades de Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lee: Van tras directivos del Banco del Bienestar por contrato millonario a costarricense

“Esta persona es probable responsable de los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estos dos, por lo que respecta al orden federal”, comentó la FGR.

“A su arribo a territorio nacional, le fueron cumplimentadas las órdenes de aprehensión por la probable comisión de los delitos referidos”, añadió.

Rafael Antonio Olvera Amezcua es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso FICREA). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado.

“Luego de que las labores de esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere”, agregó la FGR.

El 29 de mayo de 2019, Rafael Antonio Olvera Amezcua fue detenido en Texas por agentes de la Interpol, quienes cumplimentaron una orden de captura emitida por las autoridades mexicanas para que enfrente procesos judiciales interpuestos por miles de ahorradores defraudados.

Lee: Trebel, una app fondeada por industriales regios y colombianos para abatir la piratería musical

“Ficrea utilizaba a la sociedad anónima Leadman Trade S. A. de C.V. (Leadman) para transferir recursos a los acreditados de la Sofipo, y que el pago de las amortizaciones de los respectivos créditos, provenían a su vez de una cuenta de Leadman, evidenciando que a través de Leadman se realizaba una triangulación no transparente de los recursos de la Sofipo”, dijo en su momento la CNBV.

Olvera Amezcua es acusado por ser el presunto responsable de defraudar, en 2014, a aproximadamente 6 mil 800 ahorradores, muchos de ellos de la tercera edad, por más de 6 mil millones de dólares, por lo que sería culpable de los delitos de fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Una de las órdenes de aprehensión libradas en contra del principal accionista de Ficrea es por presuntamente disponer de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México.

Otra orden de aprehensión contra Olvera Amezcua es por supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos, y una más, por simular un préstamo de 33 millones 100 mil pesos a la empresa Ideas Mobiliarium.

Lee: Gobierno de AMLO usa 135 mil mdp de los fideicomisos desaparecidos

 

Siguientes artículos

producción de autos eléctricos Ford
Ford crea una unidad independiente para vehículos eléctricos
Por

Las dos nuevas divisiones separarán la gestión de modelos eléctricos y las de combustión interna de Ford, anunció la com...