Humberto Martínez Cantú, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), afirmó que la exención del pago de impuestos por parte del gobierno de México para que invierta en el sur-sureste potencializará a las empresas maquiladoras. 

“La estrategia que tiene (Claudia Sheinbaum Pardo) es muy abierta y hemos tenido pláticas de hace varios meses con la secretaria de Economía, (Raquel) Buenrostro; nos están ofreciendo polígonos de 10 hectáreas en el área del sureste con beneficios fiscales para establecer plantas en esa parte del país”, dijo.

Lee: Sector minero prevé invertir más de 5 mil mdd en 2024, pese a falta de permisos

La llegada de las industrias a la región sureste del país requiere de infraestructura, energía, agua y talento, por lo habrá estímulos fiscales para incentivar la participación del sector privado.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofrece la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los primeros cuatro años y la exención total del Impuesto Sobre a la Renta (ISR) durante los primeros tres años. 

“Estos estímulos pueden ser potencializadores para empresas IMMEX, porque su filosofía es producir y exportar productivamente, generando bienestar y creando más y mejores empleos”, comentó durante la presentación de los Polos Industriales del Bienestar en Yucatán.

Esos polos fomentan la llegada de inversión nacional e internacional, dinamizan la economía local y fortalecen sectores estratégicos, como tecnología, turismo y energías renovables. 

A la presentación de los Polos Industriales del Bienestar también acudieron Alejandro Guerrero,  presidente de Index Yucatán; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, y representantes de organismos empresariales, industriales y del sector público.

Los Polos Industriales buscarán mejorar la calidad de vida mediante el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y empleo de calidad, comentó el presidente de Index.

Humberto Martínez aseguró que se prevé un escenario alentador para este proyecto que pertenece al Corredor Interoceánico, y será en el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum cuando se concreten y entren en funcionamiento con la instalación de plantas industriales. 

“Este sexenio que viene y con la nueva administración, con la doctora Claudia, creo que en ese periodo de seis años ya va a estar funcionando esa área del sureste del país”, apuntó.

Lee: Invierten 57 mdd en grúas para modernizar terminal marítima de Manzanillo 

Index dijo conocer el potencial económico del sureste de México, en particular de Yucatán, que de enero de 1999 a marzo de 2024 acumuló un total de 4 mil 359 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

El capital está distribuido 2 mil 398 millones de dólares de nuevas inversiones, mil 344 millones de dólares de reinversión de utilidades, así como de 617 millones de dólares de cuentas entre compañías.

Del 18 al 21 de septiembre próximo se llevará a cabo la Convención Nacional index ‘La industria del nearshoring’ en Mérida. 

 

Siguientes artículos

acuerdo-ArcelorMittal-huelga
Trabajadores de ArcelorMittal rechazan acuerdo para finalizar huelga en Michoacán
Por

La Secretaría del Trabajo informa que el acuerdo 'era muy positivo para los trabajadores'; el asunto se resolverá en tri...