Después de casi dos horas de vuelo y poco más de tres meses recluido en una prisión en Guatemala, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegó a suelo mexicano, donde se enfrentará a la Justicia por diversas acusaciones en su contra por su gestión al frente de ese estado.

PUBLICIDAD

ACTUALIZACIÓN | Javier Duarte ingresa a Reclusorio Norte

El avión que lo trajo de vuelta al país, para enfrentar las acusaciones en su contra, despegó alrededor de las 10:00 horas, tiempo de México, del hangar de la Fuerza Aérea de Guatemala, después de que las autoridades del país centroamericano concluyeron con el proceso de extradición.

Ahora será trasladado ante un juez federal, en el que se le realizará una audiencia pública para presentarle las acusaciones en su contra, las cuales le fueron informadas durante su proceso en Guatemala, y ante ello podrá declararse inocente o culpable de las mismas.

También se espera que se dé a conocer el penal al que será trasladado el exgobernador; que podría ser recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras se determina el lugar.

Aquí los detalles de su extradición esta mañana: Duarte ya vuela de regreso a México

Esta mañana el gobierno de Guatemala concluyó con la extradición del exgobernador veracruzano, al cual detuvo hace 93 días, el 15 de abril pasado, y le siguió el proceso judicial correspondiente para que Duarte de Ochoa, según sus deseos ante la ley guatemalteca, decidió enfrentar las acusaciones en territorio mexicano.

“No cometí ningún delito y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Duarte cuando el juez le concedió la palabra tras escuchar los cargos y pruebas que el gobierno mexicano envió como parte de su solicitud de extradición.

Al acogerse, o allanarse, al procedimiento de extradición, el exmandatario veracruzano rechazó presentar cualquier tipo de recurso legal en Guatemala, para comenzar con su proceso de entrega a las autoridades mexicanas y ser devuelto a México para enfrentar las acusaciones presentadas tanto por la Fiscalía federal como por la estatal.

Más del tema:

Archivo policiaco: Así es como dieron con Duarte en Guatemala

Duarte se escondía en santuario de expatriados en Guatemala

 

Siguientes artículos

elon-musk
Musk pide regular la inteligencia artificial antes de que sea demasiado tarde
Por

'La inteligencia artificial es el caso raro en el que creo que necesitamos ser proactivos en lugar de reactivos', dijo d...