Después de que un juez lo vinculara a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio estatal, el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue internado la madrugada de este jueves en el penal del Topo Chico, en el que permanecerá en prisión preventiva por lo menos hasta el próximo 24 de febrero.

Ante un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3,128 millones de pesos, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó la prisión preventiva, al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León constituyen un riesgo de que el ex mandatario estatal evada la justicia, explicó el gobierno de Nuevo León a través de un comunicado.

Ante la medida cautelar, dictada por un Juez de Control, la defensa de Medina de la Cruz presentó un amparo para evitar esta resolución, pero fue rechazado al señalar que se encuentra en otra etapa del proceso.

En una maratónica audiencia que se prolongó por más de 18 horas, al concluir en los primeros minutos de este jueves, el juez determinó vincular a proceso por peculado y daño al erario público.

PUBLICIDAD

Lee también: Familia de Rodrigo Medina, en la mira de la Fiscalía anticorrupción de NL

El ingresó del exgobernador al penal de Topo Chico, ubicado en Monterrey, se realizó alrededor de las 3:30 horas; y permanecerá encarcelado por lo menos hasta el 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación.

El 9 de agosto del año pasado, el exgobernador fue vinculado a proceso por ejercicio indebido de funciones por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3,000 mdp y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, indicó el gobierno de Nuevo León.

La Fiscalía estatal sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser juzgado por su probable autoría intelectual en los delitos que le atribuye.

Éste es el penal en el que permanecerá encarcelado el exgobernador neoleonés:



 

Siguientes artículos

Coca-Cola
Mexicanos ‘salvan’ a refresqueras del dólar e impuestos
Por

Al tercer trimestre del 2016, el volumen de ventas de refrescos aumentó 3.8% a 18,824 millones de litros, en comparación...