El IFAI indica que deben publicarse las investigaciones sobre las entidades bancarias que incumplieron con las normas antilavado entre 1997 y 2012.

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) afirmó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá hacer públicos 141 expedientes de las multas impuestas a bancos entre 1997 y 2012 por incumplir con las normas antilavado de dinero.

El organismo reveló en un comunicado que esta instrucción viene precedida de una petición de un ciudadano por estos expedientes, a lo que la CNBV contestó que se trata de información clasificada, pues contiene información de personas físicas y morales.

De acuerdo con el instituto, el ciudadano interpuso un recurso de revisión, que fue turnado a la comisionada Jacqueline Peschard, quien determinó que aunque hay 13 expedientes aun pendientes de resolución y que pueden  considerarse clasificados,  hay 141 con sentencia firme y que deben publicarse.

PUBLICIDAD

Mientras que los datos confidenciales de personas relacionadas con los expedientes no tienen que ser publicados, agregó el instituto.

Entre 2002 y 2009, la CNBV investigó a HSBC por omisiones en sus controles antilavado, que habrían permitido la transferencia de capitales desde México a EU. El organismo regulador impuso una multa de 369 mdp a la filial del banco inglés en México, pero la entidad apeló la multa hasta que la investigación fue publicada por el Senado de EU y los directivos de HSBC Norteamérica pidieron disculpas por las fallas.

Actualmente, la CNBV publica las sanciones a bancos una vez que hay sentencia firme, pero no los expedientes de las entidades investigadas.

 

 

 

Siguientes artículos

Bancos chipriotas podrán acceder a fondos de emergencia
Por

El Banco Central Europeo permitirá a los bancos de Chipre acceder a estos recursos, luego de aprobarse el rescate financ...