El ministro de economía y competitividad, Rubén Robles, sostuvo que aproximadamente en Guatemala haya 980,000 jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.

2.1 millones de jóvenes centroamericanos que son ‘ninis’, además se encuentran excluidos del sistema educativo y el mercado laboral.

Guatemala y Honduras lideran la exclusión de jóvenes del sistema educativo: 65 % y 66 % ni estudian, ni trabajan, o solo trabajan, según un estudio del Programa de la Nación.

El estudio arrojó que en el 2014 Centroamérica contaba con unos 9.2 millones de jóvenes de 15 a 24 años, de los cuales la mayor proporción (36.3%) se ubica en el grupo de los que solo trabajan.

PUBLICIDAD

Puedes leer: América Latina tiene 20 millones de ninis: Banco Mundial

Asimismo, está el grupo de jóvenes que solo estudian; un 29,1% del total a nivel regional, que representa 2.7 millones de jóvenes.

De los 10.7 millones de personas que hay en Guatemala en edad de trabajar, 6.4 corresponden a la población ocupada y, de ellos, el 68.4 % no tiene un contrato de trabajo.

Así se desprende de una encuesta hecha por el Instituto Nacional de Estadística (ENEI 1-2016), cuyo fin es obtener información sobre el mercado laboral en general y específicamente de los indicadores de empleo, desempleo, subempleo, ingresos, actividad e inactividad económica de la población.

 

Siguientes artículos

Ataques cibernéticos interrumpen servicio de Twitter y Spotify
Por

El incidente se produce en un momento de temores sobre amenazas en Estados Unidos, donde los hackers han irrumpido organ...