Es el ATP 500 con más prestigio y solera del circuito y el único que se disputa en un club que además de propietario también ejerce de organizador. Ese club es el RCT Barcelona-1899, que acaba de cumplir 125 años de historia, y el torneo, el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, un negocio que factura más de 15 millones de euros y a los que infinidad de marcas quieren asociar su imagen. 

“El torneo se ha convertido en una palanca de promoción de actividades alrededor del deporte y del tenis, así como de actividades socioeconómicas y un punto de encuentro para la sociedad civil barcelonesa. Y esto nos ha dado una respuesta fantástica por parte de la industria y la empresa. Hemos pasado de tener dificultades para encontrar patrocinios, a tener lista de espera, porque no nos caben todos”, explica Jordi Cambra, presidente del RCT Barcelona.

Ubicado entre los Masters 1,000 de Montecarlo y Madrid, el Godó es, con una bolsa de 2.78 millones de dólares, el tercer ATP 500 del circuito que más dinero reparte en premios.

Por delante de él solo están Pekín (3.72 millones) y Dubai (2.94 millones). En cuanto a prestigio y nivel tenístico, no tiene rival, pues sobre la arcilla de Barcelona ganaron Rafael Nadal, Roy Emerson, Manolo Santana, Manuel Orantes, Ilie Nastase, Mats Wilander, Bjorn Borg o Ivan Lendl. Y otros como Guillermo Vilas o Rod Laver se quedaron a las puertas.

Un cartel de lujo que mantiene en la actualidad, con la presencia habitual de tres o cuatro “top-ten” y una docena de jugadores situados entre los 30 primeros de la ATP. A ello hay que añadirle una salud económica de hierro que le ha permitido no solo recuperar los números que generaba el evento previo a la pandemia, sino superarlos con creces.

La edición de 2023 tuvo un presupuesto récord de 14 millones de euros y también registró un récord de asistencia (100,189 personas visitaron el club durante la semana que dura el torneo). Este año, su presupuesto, que aún no está totalmente cerrado, se acerca a los 15 millones, y hace semanas que se agotaron las entradas para todas las jornadas de competición.

“Los requerimientos de la ATP para organizar un Masters 1,000 son de imposible cumplimiento para este club, porque tenemos un problema de espacio, de capacidad para albergar más pistas, más gradas y más público. Por eso, lo que hemos ido haciendo todos estos años ha sido aumentar progresivamente nuestros estándares de calidad: en la organización, en el ‘hospitality’, en la restauración, en todo.”, apunta Cambra.

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Éxito del Barcelona Open de tenis: más de 15 mde en inversión y mayor interés de patrocinadores

Según el presidente del RCT Barcelona, ha comportado “que las empresas quieran asociarse al torneo o simplemente obsequiar a sus clientes, empleados o colaboradores con la posibilidad de participar de esta experiencia, invitándolos a venir”. 

Y es que el 52% del presupuesto del Barcelona Open Banc Sabadell se nutre de los contratos de patrocinio y la explotación de la zona de hospitalidad. El ‘ticketing’ para ver en directo la competición, y que cada año va en aumento, ya cubre el 22%. Otro 22% corresponde a los derechos de televisión y el 4% restante lo aporta la facturación de los servicios -fundamentalmente de restauración- que ofrece el club durante el torneo.

Una veintena de “sponsors” están ahora mismo asociados al Godó, que en este 2024, cuando celebrará la 71ª edición, ha aumentado en un 12% los ingresos por patrocinio respecto a la edición anterior.

Los dos principales patrocinadores son el Banc Sabadell, que da nombre al abierto desde 2008 a cambio de aproximadamente 1.2 millones y lo seguirá haciendo, como mínimo, hasta 2025 y, y el Ayuntamiento de Barcelona, que aporta casi un millón.

Mango, Occident, Orange, La Vanguardia, Emirates, Nilos, Agbar, Cepsa, Quirónsalud, Dunlop, Isdin, Estrella Damm o la Generalitat de Cataluña ya llevan muchos años como compañeros de viaje. Otros, como Caves Vilarnau o los recién llegados Ernst &Youth, Flogoprogen, BW Scores, Brita o Lexus, se han unido a la causa del Godó recientemente.

El caso de Lexus resulta especialmente particular, porque también es, junto con Emirates y Dunlop, patrocinador de la ATP, y fruto de ese acuerdo con el circuito llega a Barcelona para convertirse en el coche oficial del torneo durante los dos próximos años.

La marca aporta una flota de 25 vehículos híbridos y eléctricos que servirán para desplazar a los tenistas y a sus equipos durante toda la semana de competición. Una muestra más del compromiso que el Godó mantiene con la sostenibilidad.

Y es que todos quieren “jugar” su partido en un torneo que va asociado a una marca de enorme éxito y solvencia como es Barcelona y que el año pasado incrementó en un 9% su ingresos (un 22% de aumento respecto a 2019, la última edición que se disputó antes del Covid-19) y que tuvo un impacto económico de más de 50 millones de euros en la capital catalana.

Un evento que ha pasado de generar, en seis años, un beneficio para el RCT Barcelona-1899 de unos 400,000 euros a reportar aproximadamente 1.2 millones de superávit.

Jordi Cambra tiene claro cuál es el secreto: “Nos hemos subido a la ola del deporte, que despierta mucho más interés que antes en las empresas y en los gobiernos. Pero la clave es darle a la gente una experiencia diferencial como es la nuestra. La de un torneo en la que nosotros ejercemos de anfitriones y damos la bienvenida a todos los que vienen a nuestra casa a visitarnos esa semana: público, patrocinadores y jugadores. Los mimamos a todos”.

Con información de EFE

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