Reuters.- Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Donald Trump, fue declarado culpable este martes por ocho cargos de fraude tributario y bancario, después que un jurado dijo que no logró consenso en otros 10 cargos en su contra.

Tras casi cuatro días de deliberaciones, el jurado encontró culpable a Paul Manafort por dos de nueve cargos de fraude bancario, cinco cargos de fraude tributarios y una de las cinco acusaciones por no revelar cuentas bancarias en el extranjero.

El juez T.S. Ellis declaró la nulidad sobre 10 de 18 cargos, después de que el jurado le dijo que no pudo alcanzar un veredicto.

El juicio a Manafort, un veterano operador republicano, es el primero derivado de la investigación del juez especial Robert Mueller sobre el rol de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016. Los cargos son en gran parte por conductas anteriores a su trabajo en la exitosa campaña de Trump.

PUBLICIDAD

Los fiscales acusaron a Manafort, de 69 años, por no declarar 16 millones de dólares (mdd) que obtuvo como consultor para políticos prorrusos en Ucrania y luego mentir a bancos para obtener préstamos por 20 mdd, una vez que lo obtenido en dichas asesorías se le acabara.

Aunque Trump ha buscado minimizar sus conexiones, Manafort trabajó por cinco meses en la campaña presidencial que llevó al republicano al poder, tres de ellos como jefe.

 

Siguientes artículos

Sismo de 7.3 grados sacude costa norte de Venezuela
Por

Mensajes en redes sociales indicaban que el movimiento se sintió fuertemente en toda la costa norte del país sudamerican...