Un grupo de exjefes de Estado y de Gobierno condenaron este lunes el “acto terrorista” desplegado por Hamás sobre Israel y expresaron sus condolencias por las pérdidas de vidas humanas.

Los expresidentes, participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), firmaron una declaración en la que condenaron el ataque brutal y por sorpresa de Hamás, al que calificaron de “indudable crimen de guerra y de lesa humanidad”.

“Ante lo sucedido reivindicamos el derecho a la paz animado por la seguridad en común y por el valor preceptivo del respeto a la dignidad de la persona humana”, señalaron los exmandatarios.

Firman la declaración Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá); Vicente Fox (México), Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez y Ernesto Pérez Balladares (Costa Rica); Alfredo Cristiani (El Salvador) e Iván Duque, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia).

Lee también: Más de 800 muertos en Israel y 560 en Gaza en guerra con milicias

Exmandatarios de España y América condenan el ‘acto terrorista’ de Hamas en Israel

También José María Aznar y Mariano Rajoy (España); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay); Eduardo Frei y Sebastián Piñera (Chile); Lucio Gutiérrez, Jamil Mahuad, Lenín Moreno y Osvaldo Hurtado (Ecuador); Luis Alberto Lacalle (Uruguay); Mauricio Macri (Argentina) y Jorge Quiroga y Carlos Mesa (Bolivia).

El número de muertos en Israel ascendió este lunes a más de 800 tras al brutal ataque de Hamás por tierra, mar y aire del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.

Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con fuertes y constantes bombardeos, muchas veces de forma indiscriminada, sobre la Franja de Gaza, donde viven 2.3 millones personas.

Esto ha resultado en al menos 493 muertos, entre ellos 91 niños, y 2,751 heridos, incluidos 244 menores en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomo control del territorio. 

Con información de EFE.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas de nuestro contenido

 

Siguientes artículos

Rusia ONU tortura
ONU certifica que Rusia usa tortura, detenciones ilegales y violencia sexual en la guerra
Por

La ONU certificó que Rusia sigue cometiendo crímenes que violan el derecho internacional, como torturas contra civiles y...