Reuters.- Un exministro de Defensa guatemalteco fue arrestado el viernes, acusado de varios delitos relacionados con un polémico bono salarial que le asignó al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo la fiscalía del país centroamericano.

El general retirado William Mansilla salió del gobierno en septiembre de 2017, poco después de reconocer que asignó al mandatario un pago extra irregular equivalente a 7.300 dólares al mes que no correspondía a las retribuciones de Morales.

El presidente devolvió los 60.000 dólares que recibió por el sobresueldo, pero negó que el pago que fuera ilegal y los tribunales rechazaron la petición de antejuicio de la Fiscalía para investigarlo.

PUBLICIDAD

“Se realizó la captura del exministro en su residencia por el bono que autorizó para el presidente. Aunque el dinero fue devuelto el hecho ilícito ya ocurrió”, dijo Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía.

Te puede interesar: Odebrecht pide disculpas a Guatemala por mal manejo

Los delitos que le imputan al exfuncionario incluyen abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito.

“Lo que quisiera es que me respeten y en su momento podré aportar las pruebas y voy a afrontar las situaciones legales que vengan”, declaró Mansilla a periodistas cuando ingresó al juzgado.

Mansilla fue nombrado en el cargo en agosto de 2015, con el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, actualmente preso y en juicio por corrupción, y al momento de su dimisión el Gobierno aseguró que había cumplido sus años de servicio.

El Gobierno no respondió pedidos de comentarios sobre el caso.

 

Siguientes artículos

dolar-tipo-de-cambio
Chopinmol quiere que las remesas en CA se cobren de manera segura
Por

Este portal de comercio electrónico quiere captar el 2% del dinero que llegará a la región en los próximos ciño años y h...