El exminsitro hondureño, Yankel Rosenthal Coello, se declaró culpable por el delito de lavado de dinero en la Corte Federal de Manhattan en Estados Unidos.

Joon H. Kim, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, anunció la decisión del presidente del equipo hondureño de futbol Marathón. Rosenthal Coello se declaró culpable de intentar realizar transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013.

En octubre de 2015, el también empresario fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el 6 de octubre del 2015.

“Como admitieron en la Corte Federal de Manhattan, Yankel Rosenthal y Andrés Acosta, trataron de ayudar a los narcotraficantes hondureños en el lavado del producto de sus crímenes. Rosenthal trató de ocultar el dinero manchado de drogas a través de la compra de bienes raíces de los Estados Unidos, contribuciones políticas en Honduras e incluso la inversión en un equipo de fútbol profesional”, señala la justicia estadounidense en un comunicado.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el exministro aceptó las acusaciones que fueron formuladas en su contra.

“Luego de una profunda reflexión y haberlo consultado con mi familia y equipo de abogados; he tomado la firme decisión de aceptar un cargo en mi contra, por la siguiente acción; en el año 2013 intente llevar a cabo una transacción de bienes y raíces en la ciudad de El Doral, Estado de La Florida; que involucraban fondos de terceros que pudiesen haber provenido de transacciones ilícitas, aunque la transacción nunca se llevó y el dinero nunca cambió de manos, entiendo y acepto que este mal criterio tiene consecuencias en Estados Unidos de América; las otras acusaciones en mi contra están siendo desestimadas”, detalla quien fuera exministro.

Puedes leer: Analizan proyecto para unificar fronteras en Centroamérica

 

Siguientes artículos

biva-especial
Lo que debes saber sobre BIVA, la nueva bolsa de valores en México
Por

La nueva bolsa de valores avanza prevé que comenzará sus operaciones a principios de 2018.