La mayoría de los extranjeros eligen mudarse a México para retirarse, mientras que casi la mitad de los mexicanos que se marchan del país lo hacen para progresar profesionalmente.

Estas son unas de las conclusiones de la última edición de la encuesta Expat Explorer, del banco HSBC, en la que México se posiciona en el lugar 16 de una lista de 31 países que más extranjeros recibe; de hecho, ereporte sobre México empieza así: “Si alguna nación proyecta un panorama positivo hacia el mundo esta nación es México”.

El estudio examina cómo se sienten 22,318 expatriados alrededor del mundo en sus países de acogida en tres categorías: estatus y proyecciones económicas, experiencia en el lugar y vida familiar.

Los que vienen

PUBLICIDAD

Siete de cada 10 expatriados en México superan los 55 años de edad, el 62% está jubilados, 15% tiene hijos y recibe un ingreso medio de 1 millón 275,540 pesos al año.

Esto explica por qué la economía y la vida familiar no son las categorías que pesan en la lista de pros de mudarse a México para disfrutar de los días de jubilación.

De hecho, sólo 22% de los expatriados consideran que es un lugar adecuado para progresar profesionalmente y 16% cree que sus expectativas económicas en este país son mejores que en otros lugares.

Es por esto que México se posiciona en el puesto 25 como mejor destino económico y 13 para el ámbito familiar.

Pero es la experiencia lo que da a México una ventaja competitiva elevando su posición hasta el número 7 en este rubro, dos puestos más arriba que en 2017 y por encima de países como Alemania.

Lo que más valoran los expatriados de su experiencia en un país extranjero es “la oportunidad de integrarse con la población local y hacer amigos, así como la riqueza cultural, calidad de vida excelente y un impacto positivo en la salud y el bienestar”, afirma el reporte.

Asimismo, el informa señala que en México, los extranjeros donan a causas benéficas y participan en actividades locales dos veces más que los extranjeros en otros países. “En diferentes formas, es una forma de devolver a la sociedad la cálida acogida y la inclusión social”.

“Cuando vuelven a sus hogares –mayormente EU, Canadá, Reino Unido, Francia y países de América del Sur–, los expats que dejan México se sienten más adaptables, tolerantes y de mente abierta. Casi el 40% dicen que son más felices”, según el estudio de HSBC.

Los datos de la encuesta muestran que los jubilados extranjeros viven una realidad paralela a la de sus homólogos locales.

Según el Índice Global para la Jubilación 2018, de Natxis, México es uno de los peores países para que sus ciudadanos tengan un retiro digno. Esto, porque por segundo año consecutivo, ocupó el lugar 37 de la lista de 43 naciones.

Los que se marchan

La realidad de los extranjeros que se instalan en el país para disfrutar de su nueva etapa sin trabajo contrasta con la de los mexicanos que se mudan a otros países, es decir, los expatriados locales.

Se trata de personas entre 18 y 54 años de edad, ocupados y en el 39% de los casos, con hijos. Su ingreso promedio es de 2 millones 193,415 pesos anuales y sus destinos escogidos son Europa (en 49% de los casos) y América del Norte (42%).

Casi la mitad de ellos afirma que dejó el país para dar un impulso a sus carreras profesionales. De hecho, más de 20% trabaja en el sector finanzas y una vez fuera, su salario medio aumenta en más de 33%.

En informe destaca que en 99% de los casos, los expatriados locales hablan un segundo idioma. “Con este perfil, es lógico que casi en la mitad de los casos es su empleador el que los manda fuera”, añade.

Del ranking de 31 países más valorados por expatriados alrededor del mundo, Singapur, Nueva Zelanda y Alemania repiten en el top 3. Suben países como Francia (11) y Rusia (20), mientras que bajan España (14) y Estados Unidos (23). Cierra la lista Brasil.

 

Siguientes artículos

Pompeo viajará a México y Panamá por tema de Venezuela
Por

El secretario de Estado se reunirá el jueves con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, en Ciudad de Panamá, y el v...