Con el último ajuste se tiene que de enero a abril se ha reducido en 39 puntos base, desde 3.40% en que los analistas esperaban crecería el PIB a principios de año.

 

Una vez más los analistas del sector privado recortaron sus estimaciones de crecimiento para el PIB de  3.09 a 3.01%, con lo que hilaron cuatro meses en los que realizan ajustes, de acuerdo con la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, que realiza el Banco de México.

Con el último ajuste se tiene que de enero a abril se ha reducido en 39 puntos base, desde 3.40% en que los analistas esperaban crecería el PIB a principios de año.

PUBLICIDAD

En abril, los especialistas consideraron  a factores internos como los problemas de inseguridad pública, la debilidad del mercado interno, como de las principales razones que detendrían el crecimiento económico; sin embargo, también otros aspectos comenzaron a tomar relevancia como la incertidumbre de la política económica interna, en enero para el 4% de los encuestados presentaba una preocupación, en abril sumaba ya el 11%.

Es en este contexto que se han modificado las expectativas de crecimiento, no sólo para este año, para el 2015 la ajustaron de 3.92 a 3.91% aun considerando que las reformas aprobadas tendrán un año en vigor y empezarán a verse el impacto.

Así las estimaciones de los especialistas privados están por mucho, lejos de las previsiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 3.9 y 4.7%, para 2014 y 2015, respectivamente.

En lo que se refiere al empleo, los analistas mantuvieron su perspectiva de una apertura de 605 mil y 692 mil nuevas fuentes de trabajo para 2014 y 2015; cifras lejos de las necesidades para cubrir  las necesidades del mercado laboral, la Población Económicamente Activa incorpora al año a 1 millón de personas.

Para la inflación los encuestados prevén que se ubique en 3.85% para el cierre de este año, nivel que se encuentra dentro los objetivos del Banco de México que ubica como nivel máximo 4%. A principios de año y como producto de la entrada en vigor de los impuestos aprobados en la reforma fiscal el Índice de Precios y Cotizaciones rebasó el 4%. Para el 2015 estima se ubique en 3.58%.

 

Siguientes artículos

Sector inmobiliario y geopolítica, riesgos para EU: Yellen
Por

La presidenta de la Reserva Federal en su aparición ante una Comisión Económica Conjunta del Congreso estadounidense ase...