Un equipo internacional de exploradores acaba de concretar la primera inmersión -en cinco intentos- en casi 15 años a los 3,800 metros en el Atlántico Norte, donde se hallan los restos del histórico Titanic.

La expedición, llevada a cabo con sumergibles tripulados con el objeto de inspeccionar y fotografiar el barco, reveló que está siendo rápidamente destruido por bacterias que se alimentan de metales, más la incidencia de la corrosión salina y las corrientes oceánicas profundas.

Parks Stephenson, un historiador del Titanic presente en la expedición, dijo que algunas características de las habitaciones del capitán se han deteriorado por completo.

“La bañera del capitán, una imagen favorita entre los entusiastas del Titanic, ya no está”, dijo. “Toda esa cubierta … se está derrumbando llevando consigo los camarotes”.

El RMS Titanic ha estado bajo el agua durante más de 100 años, y se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Terranova, en Canadá.

El buque de pasajeros, que era el barco más grande de su tiempo, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en 1912. De los 2,200 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1,500 murieron.

La expedición al Titanic fue llevada a cabo por el mismo equipo que recientemente realizó la inmersión más profunda hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, que se encuentra a casi 12 km por el Océano Pacífico.

Las inmersiones tuvieron lugar en un sumergible de 4,6 metros de largo y 3,7 metros de alto, llamado ‘Limiting Factor’ DSV, que fue construido por la compañía estadounidense Triton Submarines.

Pero la expedición no fue fácil, el mal tiempo en el Atlántico y las fuertes corrientes submarinas dificultaron las inmersiones.

A continuación la lista de las inmersiones que tuvieron contacto con los restos de la mítica nave.

1985 – Sitio del Titanic descubierto por el equipo estadounidense-francés

1986 – Alvin sumergible explora el naufragio

1987 – Primera expedición de salvamento recolecta 1,800 artefactos del Titanic

1995 – James Cameron visita el naufragio y se usa material de archivo en su película Titanic

1998 – Los primeros turistas bucean allí

1998 – Se levanta la sección del casco Titanic

2005 – Dos sumergibles tripulados se lanzan al naufragio

2010 – Robots autónomos mapean el sitio

2012 – El naufragio es ahora protegido por la Unesco

2019 – Submarino Limiting Factor realiza cinco inmersiones

Las inmersiones han sido filmadas por Atlantic Productions para un próximo documental, destaca The Guardian.

Además de capturar imágenes, los científicos de la expedición también han estado estudiando a las criaturas que viven en el naufragio.

A pesar de las condiciones de casi congelación, aguas negras y una presión inmensa, la vida prospera allí.

Sin embargo, ésto, dijo la científica de expedición Clare Fitzsimmons, de la Universidad de Newcastle, fue un factor en la descomposición del Titanic.

“Hay microbios en el naufragio que se están comiendo el hierro del naufragio, creando estructuras de ‘rustículo’, que es una forma mucho más débil del metal”, ya que son partículas de óxido, dijo.

Estos rustículos, estalactitas de óxido que cuelgan del naufragio, son tan frágiles que pueden desmoronarse en una nube de polvo si se les molesta.

Los científicos están estudiando cómo se erosionan los diferentes tipos de metales en las aguas profundas del Atlántico, para evaluar cuánto tiempo más le queda al Titanic.

Al comentar sobre la expedición, Robert Blyth, del Museo Marítimo Nacional de Greenwich, dijo que era importante bajar y documentar los restos en su estado actual.

“El accidente en sí mismo es el único testigo que tenemos ahora del desastre del Titanic”, dijo.

“Todos los sobrevivientes ya fallecieron, por lo que creo que es importante usar la ruina mientras la ruina aún tenga algo que decir”.

Con información de The Guardian y Science Alert.

Lee también: Esto gastan al mes los mexicanos en Netflix, Spotify y otras plataformas

 

Siguientes artículos

Fiscalía investiga asesinato de ambientalista Nora López en Chiapas
Por

El cuerpo de Nora López fue encontrado el miércoles en la habitación de un hostal ubicado cerca de la colonia Los Taxist...