Funcionarios del Banco de México (Banxico) han realizado operaciones “de bajísima escala” con la moneda virtual bitcoin, a fin de familiarizarse con esa tecnología, reconoció el gobernador de la institución, Agustín Carstens.

Las transacciones se han hecho sólo con propósitos de aprendizaje; “esfuerzos de laboratorio”, las calificó Carstens en entrevista con el periódico El Universal.

“Han sido esfuerzos de aprendizaje, no se ha utilizado en ninguna instancia para hacer alguna operación de banca central, más bien han sido experimentos de montos muy pequeños”, indicó.

El objetivo de las operaciones también es delinear una eventual regulación de las monedas virtuales, para lo cual Banxico se tomará su tiempo y buscará conocer también de las mejores experiencias internacionales.

PUBLICIDAD

Lee también: Conoce el primer cajero automático de Bitcoin en la CDMX

“Obviamente, la idea y este es el concepto que engloba toda la iniciativa, es privilegiar la innovación financiera tecnológica que sirva para bajar los costos de transacción y que permita una mayor inclusión, pero tenemos que estar 100% convencidos de que entendemos todas las aristas de este cambio. Es un tema en el que nos vamos a ir a paso lento, pero seguro”, afirmó Carstens.

Entre los criterios que las autoridades monetarias estarán observando es que el soporte tecnológico sea sólido y robusto, a fin de evitar riesgos para los usuarios.

“Lo preocupante es que periódicamente hay problemas técnicos, tecnológicos, de hackeo, de robos, y eso nos pone a nosotros bastante nerviosos. Sí tenemos que estar plenamente seguros de la integridad tecnológica, que estén bien blindados, y no exponer al público”, sostuvo el gobernador del banco central.

 

Siguientes artículos

Uber
Tim Cook amagó a Uber con veto por violar privacidad
Por

Por violar las reglas de privacidad del iPhone, Travis Kalanick, jefe ejecutivo de Uber, recibió una advertencia directa...