En el contexto de que México es el país peor calificado en educación en línea, por el alto costo de acceso a internet y la falta de computadoras, según estableció recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comparativo de 30 países, José Manuel Zardain, un fotógrafo, influencer y empresario, tuvo la idea de ofrecer cursos de diversas materias sin costo fijo.

“La educación, más que un privilegio, debe de ser un derecho“, dijo el actual experto en educación en línea. “Tal vez no pueda cambiar el sistema educativo de todo un país, pero sí puedo dar lo mejor de mí para hacer pequeños cambios a través de acciones, por lo que los interesados pueden acceder a diversos cursos con una aportación que sus posibilidades económicas les permitan”.

Desde muy joven, José Manuel Zardain se hizo consciente de la enorme brecha que existe en la educación, ya que, según explicó, sólo aquellos con una sólida estabilidad económica pueden prepararse y son quienes tienen más crecimiento profesional y personal, en un ciclo vicioso basado meramente en el dinero.

No te pierdas: ¿Cómo aplicar el ‘storytelling’ en la mercadotecnia?

El punto de vista de Zardain halla sustento en datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que revela que los mexicanos pagan 30.36 euros en promedio por el acceso a internet, una tarifa similar a la de naciones como Noruega o Austria.

José Manuel Zardain dictando una de sus conferencias. Foto: Cortesía.

Asimismo, se apoya en el costo de los cursos internacionales en línea, la mayoría de los cuales se pagan en moneda extranjera, en un rango que va de los 200 hasta 2 mil dólares, según el tema.

“Una de las acciones que me impuse fue crear cursos de muy alta calidad, todos con un modelo de aportación voluntaria”, indicó el empresario, quien de ese modo plantea que el dinero no entre en la ecuación para aquellos que quieran prepararse.

Te recomendamos: LinkedIn Stories, oportunidad para construir marca personal

Su amplia trayectoria profesional lo ha llevado a tener especializaciones en distintas áreas y temas. Laboró por siete años como consultor y líder de reclutamiento en México, en McKinsey & Company; posteriormente viajó alrededor del mundo con su cámara en mano, hasta que se estableció por dos años como fotoperiodista en Japón. A su regreso a México fundó dos agencias fotográficas y se convirtió en un experto en educación en línea.

De seis meses a la fecha ha impartido más de 40 cursos, con más de mil 500 registros, para al menos 800 alumnos, quienes han mejorado su eficiencia laboral, obtenido buenos empleos o incrementado su desempeño profesional, lo cual demuestra que el esquema funciona.

Los 10 cursos que ofrece son en vivo (para resolver dudas y garantizar el compromiso persona y del alumnado), y van desde el desarrollo profesional y personal, como Excel (principiante hasta avanzado), preparación de CV y entrevistas, hasta emprendimiento, liderazgo y fotografía, entre otros.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

vacuna
Maestros de Campeche recibirán 12 mil vacunas a partir del sábado
Por

El gobierno federal busca el regreso a las clases presenciales tras la aplicación de 12 mil vacunas a maestros de Campec...