Para un destilado que se “fabrica” desde aproximadamente el año 1,400, son miles las formas de responder esta pregunta, pero nada mejor que acudir a la voz de los expertos.

Mucho conocemos de las reglas “radicales” de los puristas sobre si se debe agregar hielo o no, o qué temperatura es la ideal y si una categoría de whisky es superior a otra. Todo esto para el experto Blair Bowman, no “existe”.

Un informe periodístico cita a Bowman fundamentando la martingala del whisky perfecto: “Debes beberlo como quieras y no dejar que nadie te diga cómo hacerlo”, dice.

En este sentido, menciona que una de sus propias mezclas de elección, por ejemplo, es el whisky con cerveza de jengibre. “Una combinación fantástica”, pero todavía se le pregunta en los bares de vez en cuando si se debe “permitir”.

Si bien la versión vernácula sería el destilado con refresco de jengibre, son pocas bebidas las que han cultivado la reverencia que tiene el whisky. Para algunos, es la esencia misma de Escocia destilada, madurada y embotellada, para luego ser vertida en un vaso.

La información indica que la bebida es rica en historia, artesanía y cultura, pero también es un producto de exportación en auge que está sacudiendo ciertos mercados extranjeros.

En 2018, las exportaciones de whisky escocés tuvieron un valor total de 4.700 millones de libras (mdl) casi unos 6,100 millones de dólares (mdd), un aumento de casi 8% en 2017.

Más de 1,000 millones de botellas de whisky escocés fueron enviadas al extranjero ese año. Y estas ventas considerables constituyeron el 70% de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia, y el 21% del total del Reino Unido.

El dominio del comercio de whisky en la economía de Escocia es un ejemplo de especialización llevada a un arte.

Lee también: Tequila y mezcal, segundo mercado de bebidas alcohólicas más importante del país

 

Siguientes artículos

moda viola mujeres armani
La industria de la moda viola a las mujeres: Giorgio Armani
Por

"Creo que es hora de decir lo que pienso: la industria de la moda viola a las mujeres, por sus campañas cortas", sentenc...