Forbes Content 

San Salvador.- El Candidato a la Presidencia de la República por Alianza Nuevo País, Carlos Calleja y su compañera de fórmula Carmen Aída Lazo dieron a conocer el Plan de Gobierno “Nueva Visión del País” que integra las diferentes propuestas dadas a conocer durante la campaña para responder a las necesidades y anhelos de los salvadoreños sobre la base del desarrollo y la prosperidad de El Salvador.

El Plan de Gobierno “Nueva Visión del País” tiene dos objetivos:

1).-, la Reforma del Poder desde el Ejecutivo para integrar un gobierno que lidere, que sea audaz, honesto y capaz de trazarse metas ambiciosas para sacarlo adelante y trabajar incansablemente para lograrlo.

2).- Construir un país de oportunidades a través del rescate de la economía para generar trabajo, impulsar la educación como eje central de desarrollo, eliminar la corrupción y potenciar el bienestar de las personas mediante inversión social.

Calleja y Lazo proponen una reforma del Ejecutivo basada en cinco componentes: Transparencia y cero tolerancia a la corrupción, gobierno ágil, gobierno abierto y una política fiscal responsable y transparente.

Asimismo destacan una oferta programática en 8 sectores claves del que hacer nacional como son: Economía, Educación Integral para el desarrollo, Seguridad Ciudadana, Deporte y Cultura, Salud Pública, Medio Ambiente, Infraestructura, Política exterior, migración y diáspora.

Carlos Calleja enumeró 12 principios que todos los miembros del gabinete deberán acatar a la hora de ejercer sus funciones: un gobierno sujeto a metas y evaluaciones de desempeño de funcionarios en base a resultados; cercanía con las personas y apertura a la ciudadanía para promover no solo la fiscalización ciudadana sino su participación en la formulación de políticas públicas; la necesidades de establecer una cultura de diálogo y consenso para buscar soluciones integrales a los problemas más grandes del país y austeridad.

Entre las medidas anticorrupción se destacan la introducción de prácticas como: Auditoría ciudadana; eliminación de la partida secreta y mayor fiscalización de las autónomas, entre otras.

Dos de los elementos centrales del plan dado a conocer, son las estrategias para reactivar sectores claves del país y potenciar el crecimiento económico y generar 300,000 nuevos empleos a lo largo del quinquenio y los programas en materia educativa como Infancia Mil, Inglés para todos y Becas del futuro para beneficiar con 30 mil becas estudios universitarios.

En materia de seguridad, se propone un enfoque ciudadano en el que se van a fortalecer las herramientas de combate al crimen nacional y transnacional.

En este apartado se plantea combatir las causas estructurales de la violencia, por medio de la implementación de un agresivo plan de inversión pública que pretende llenar el vacío que ha dejado la falta de presencia estatal en el territorio.

 

Siguientes artículos

RD se suma a los países que reconocen la presidencia de Guaidó
Por

Entre los países centroamericanos a los que se suma República Dominicana se encuentran Costa Rica, Honduras, Guatemala y...