La Mona Lisa de Leonardo da Vinci ha inspirado muchas teorías, algunas de las cuales aún no se han resuelto hasta hoy.

Recientemente, un experto médico afirmó haber descifrado el código de la salud física del tema de la pintura.

Sin embargo, los amantes del arte todavía están desconcertados acerca de por qué el ‘multidisciplinario’ dejó sin terminar la obra, posiblemente la más famosa del mundo.

Dos médicos italianos ahora sugieren que un anciano Da Vinci se lastimó el brazo después de un desmayo, y por lo tanto no pudo completar la obra maestra.

Suposiciones

Esto contradice las suposiciones anteriores de que el extraordinario Leonardo estaba paralizado por un derrame cerebral que había surgido de su dieta alta en lácteos.

Publicados en el Diario de la Royal Society of Medicine, los hallazgos del cirujano plástico Dr. Davide Lazzeri y del neurólogo Carlo Rossi hacen referencia a un retrato menos conocido de Da Vinci que ilustra su brazo derecho inferior en una posición única.

El dibujo de tiza roja de un viejo Da Vinci, creado por el artista lombardo Giovan Ambrogio Finio, muestra su brazo derecho sostenido en su ropa como si fuera un cabestrillo. Su pulgar, el primero y el segundo dedos están estirados, mientras que los otros dedos se doblan hacia adentro, formando lo que a veces se conoce como una «mano en garra».

Los dos médicos argumentan que si Da Vinci hubiera sufrido un derrame cerebral, su puño habría estado completamente cerrado, y que al menos parte de su rostro hubiera estado visiblemente dañado.

En cambio, tiene una «mano en forma de garra», probablemente causada por un daño nervioso grave después de que una persona de edad avanzada haya sufrido una mala caída o se haya mareado.

Esto podría justificar por qué se dijo que Da Vinci estaba plenamente consciente y activo en sus últimos años, pero no pudo completar algunas de sus obras de arte finales.

Testimonio definitivo

Pasó su tiempo enseñando y dibujando en los últimos cinco años de su carrera. En cuanto a la Mona Lisa, supuestamente «se demoró» sobre la pieza durante años.

Los médicos también citan una entrada del diario de Antonio de Beatis, asistente del cardenal Luigi D’aragona, que narra su visita para ver al artista en 1517: «Uno no puede esperar más de un buen trabajo de su parte», escribió: La parálisis le ha paralizado la mano derecha …

«Y aunque Messer Leonardo ya no puede pintar con la dulzura que le era peculiar, aún puede diseñar e instruir a otros», continuó Beatis.

Con información de The Telegraph.

También te puede interesar:

Profeco detecta 50 gasolinerías que no dan ‘litros de a litro’

 

Siguientes artículos

2 mongoles fallecen de peste bubónica en frontera con Rusia y China; decretan cuarentena
Por

La pareja, de la minoría kazaja, murió el 1 de mayo en la provincia de Bayan Ulgii (oeste), fronteriza con Rusia y China...