La explosión en el complejo industrial de Pajaritos operado por Mexichem provocó una pérdida de 33 millones de dólares (mdd) durante el segundo trimestre de 2016.

“La pérdida neta mayoritaria reconociendo el efecto del incidente fue de 33 mdd”, dijo la empresa en su reporte trimestral de resultados.

El flujo operativo (EBITDA) de la empresa registró un monto negativo de 29 mdd, al descontarse el accidente el EBITDA es de 256 mdd.

Las ventas netas de Mexichem se hundieron 6% a 1,427 mdd, en comparación con 1,519 mdd registrados en el segundo trimestre de 2016.

Sobre la explosión, la empresa que dirige Antonio Carrillo mencionó que su subsidiaria, PMV, ha indemnizado a “todas” las familias de las víctimas y heridos y continuará proporcionando el asesoramiento y apoyo a aquellos que lo necesiten.

La compañía de seguros de responsabilidad civil reembolsó a la subsidiaria de Mexichem 4 mdd relacionados con las indemnizaciones de los trabajadores muertos, sin embargo, este cobro dependerá de la causa del accidente.

“Hemos reconocido un cargo por 286 mdd durante el segundo trimestre, de los cuales 244 millones representaron un cargo no en efectivo relacionado con la baja del activo”.

Tras la explosión registrada el 20 de abril, la planta de VCM (Clorados III) sufrió el mayor daño, dijo la empresa en el reporte, por lo que el mayor impacto económico fue el registro de la pérdida de los activos y el cierre de la planta.

“Los activos de Mexichem incluyendo los de PMV se encuentran adecuadamente asegurados a valor de reposición a nuevo, mientras que el cargo no en efectivo fue calculado a valor en libros. Las coberturas de la Compañía incluyen: i) la responsabilidad ambiental, ii) el daño a su propiedad, iii) la interrupción de negocio, iv) responsabilidad civil por daños a terceros, y v) la responsabilidad de consejeros y funcionarios”.

El pasado 20 de junio, la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) responsabilizó a Mexichem por la explosión en el complejo petroquímico de Pajaritos.

“La empresa que estamos emplazando es Petroquímica Mexicana de Vinilo, que es parte del corporativo de Mexichem. Son ellos los responsables”, reveló a Forbes México el subprocurador de inspección industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia.

Conoce la historia completa: Mexichem deberá reparar daños por explosión de Pajaritos: Profepa

Mexichem espera que el informe completo sobre la causa del accidente se conozca en las próximas semanas, donde tendría mayor información de sus aseguradoras con respecto a los tiempos y pagos.

“La planta estaba debidamente asegurada y hasta que el reporte del accidente concluya, podríamos proceder con la reclamación de la cobertura de las pólizas”.

Actualmente, la cobertura de análisis a los valores de Mexichem es realizada por las siguientes instituciones: Actinver, Bank of America Merrill Lynch, Banorte-Ixe, Barclays, BBVA Bancomer, BTG Pactual, Citigroup, Credit Suisse, GBM, Grupo Bursátil Mexicano, Grupo Santander, HSBC, Interacciones, Intercam, Invex Casa de Bolsa, ITAU BBA, JP Morgan, Monex, Morgan Stanley y Vector.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Bloomberg declara la guerra a Trump y apoya abiertamente a Clinton
Por

El octavo hombre más rico del mundo, quien fue alcalde de NY por el partido Republicano, tomó el micrófono durante la Co...