Por Parmy Olson

Samsung aún no sale del reemplazo masivo de su Galaxy Note 7, pero ya han comenzado a darse algunos cambios fundamentales en la cúpula de la empresa.

Jay Y. Lee, hijo del presidente de la firma Lee Kun-hee, se incorporó al consejo directivo de Samsung en lo que ha sido visto ampliamente como un paso hacia la formalización de su papel como el próximo jefe de la empresa.

“Más de dos años después de la hospitalización del presidente Kun-Hee Lee, la Junta de Samsung Electronics considera que es el momento adecuado para nominar a Jay Y. Lee como miembro de la Junta para que se le permita tomar un papel más activo en la toma de decisiones estratégicas de la compañía”, dijo Samsung en un comunicado.

Lee también: Así reemplazará Samsung México sus Galaxy Note 7

Lee fue hospitalizado hace dos años después de un ataque al corazón. Desde entonces, su hijo, actualmente de 48 años y cuyo patrimonio asciende a 6,500 millones de dólares (mdd), ha dirigido en gran parte a la compañía como vicepresidente, mientras que su padre ha permanecido hospitalizado y fuera de los reflectores.

Lee comenzó su carrera en Samsung en 1991 y se convirtió en presidente de la compañía en 2009 y luego vicepresidente del consejo en 2013. En ese momento era conocido por buscar acuerdos con Apple y construir asociaciones con otras empresas del sector como Hewlett Packard y Sony.

Samsung anunció que retiraría del mercado su bien recibido Galaxy Note 7 hace más de una semana, debido a varios casos de explosiones en la batería del teléfono. El proceso de reemplazo se ha dado relativamente sin problemas en Estados Unidos, pero no en otros territorios, como Asia o América Latina (en México comenzará a cambiarlos el 30 de septiembre).

Originalmente, Samsung planeaba proponer a Lee como miembro de la Junta en una reunión de accionistas el próximo año, pero ha decidido empujar ese movimiento para que pueda “participar más activamente” en la toma de decisiones clave en torno a la dirección ejecutiva y la compra de otras empresas.

Samsung no mencionó el número de equipos vendidos de su nueva tablet –cuyo lanzamiento coincidió, por desgracia para la empresa, con el del iPhone 7 de Apple– pero es posible que Lee haya tomado la decisión de asumir las operaciones con mayor firmeza en un momento dramático para la empresa.

Lee también: EU pide no volar con el Galaxy Note 7 por riesgo de explosión

Las acciones de Samsung cayeron 7% el lunes, marcando su mayor descenso porcentual diario en más de cuatro años, entre las preocupación de los inversionistas acerca del reemplazo del Note 7 y su impacto en las ganancias de Samsung. Según los informes, los analistas han dicho que Samsung podría perder 5 millones de wones (4.5 millones de dólares) en ventas sólo por el recall.

La Junta directiva de Samsung se compone de cuatro miembros ejecutivos y cinco directores externos independientes; El director financiero de la compañía, Sang-Hoon Lee, renunciará a su posición para crear la vacante necesaria para Jay Y. Lee.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Dólar se vende hasta en 19.47 pesos en bancos
Por

En el tipo de cambio interbancario, el peso cerró con un avance de 6.2 centavos, pero en las ventanillas de BBVA Bancome...