Dos congresos de capacitación sobre marketing digital paralizaron la Ciudad de México en la primera semana de marzo (de 2016), con la presencia física de 1,600 personas, entre estudiantes y proveedores profesionales, que pagaron en conjunto más de 4 millones de pesos para aprender de ponentes de talla internacional. Se trata de una muestra sobre la explosión de empresas que buscan satisfacer a un mercado creciente que comprende ya 68 millones de internautas. Según el estudio realizado por la consultora Milward Brown, dedicada a la investigación como análisis global de mercados y marcas en el mundo online (con datos actualizados de eMarketer, INEGI, The World Bank y WP a diciembre de 2015), 57% de los mexicanos consume internet. El mismo documento explica que 7 de cada 10 consumidores online ponen atención a la publicidad de las diferentes plataformas digitales. Otro dato contundente muestra que 4 de cada 10 internautas del país no salen de sus casas sin sus dispositivos móviles, además de que 74% de estos usuarios poseen un smartphone o teléfono inteligente. Las redes sociales y el correo electrónico son las que más se usan. La tecnología avanza más rápido que nunca y ahora la economía del conocimiento concentra energías para abastecer esta estructura.   1. El primer WebCongress en México Bajo la pregunta de “¿Quieres aprender marketing digital con los expertos?”, el portal de WebCongress convocó y reunió a 550 asistentes al Tec de Monterrey Campus Santa Fe, que pagaron de 100 a 150 dólares (entre 1,800 y 3,200 pesos), y algunos desembolsaron un poco más por una serie de talleres sobre manejo de diferentes estrategias de marketing digital). Los ponentes fueron directivos de algunas de las marcas más poderosas en el firmamento online: Ouali Benmeziane, CEO de WebCongress; José Luis Rodríguez Santos, head of Google Cloud LatAm; Juliana Martínez, account executive de Twitter; Gonzalo Alonso, CEO de Clowder Tank; Juan Damia, CEO de Intellignos; Ricardo Weber, CEO de Cabify LatAm; Iván Marchant, vicepresidente de comScore México y Centroamérica; Luis Echavarría, manager del departamento Digital y Ventas México y LatAm de ESPN, entre otros directivos de PayPal, Carat, Waze, además de influencers socialstars como Werevertumorro, Juanpa Zurita y Bully. Froylán Aldana Monter, coorganizador en México, se dice feliz por los resultados obtenidos en esta primera edición mexicana, aunque el evento se realizó ya durante 8 años en 14 diferentes países. El próximo es en Colombia, en mayo. “Fue un éxito y estamos preparados para lo que sigue”, comenta Froylán, originario de Puebla y con sólo 22 años de edad, pero emprendedor entusiasta. –¿Cuánto costó traer este congreso a México? –Mucho trabajo, mucha pasión y un gran equipo que te respalde. Pero los ponentes no son contratados; lo que hacemos con ellos es marketing, es decir, intercambio de presencia de marca, y hay empresas muy grandes que nos aportaron muchas cosas para tener 550 asistentes en horarios no tan favorecedores durante viernes, todo el día, y el sábado, en que hubo workshops también llenos en esta primera edición. “Fue motivante ver que la gente no se movió durante ocho horas, que fue la duración del total de conferencias. “Fuimos muy selectos en los ponentes y partnerships, porque no podemos aceptar más de 10 sponsors ni más de 10 marcas digitales, porque si no nuestra publicidad, el branding, la mercadotecnia y la publicidad se verían dañados con un hipotético mosaico de demasiados logos. “Todos los speakers que tuvimos cobran al menos de 5 a 6,000 dólares por conferencia, sin hablar de los influencers que por tres tuits con mención de una marca cobran en promedio 30,000 dólares cada uno. Vinieron también altos directivos que cobran 60,000 dólares por dar una conferencia. Son precios muy elevados que al final no pagamos con dinero sino con posicionamiento. Ellos querían estar en WebCongress. “Además, nuestro target fue muy específico, perfilado sobre tendencias digitales. Teníamos entre los asistentes a gente que trabaja en Televisa, HBO, Fox y más, así como de grandes corporaciones como IBM, Aeroméxico, entre otras, gente top. Nuestros speakers sabían que tendrían entre los alumnos a exponenciales clientes con los que harían negocio y contrataciones.” –¿Qué tanto mercado hay en México para estos eventos? –Hay mucho mercado. Es un país muy grande con grandes empresas que desean invertir en capacitación pero no tienen la capacidad de hacer un evento inspirador con buenos ponentes y temas útiles para su desarrollo. Es entonces cuando entramos nosotros con buenos contenidos y buenas marcas, y podemos cobrar de 100 a 500 dólares por una oferta de calidad. “Fueron tres meses de no dormir, pero quedamos contentos con el resultado.” –¿Cómo es que un joven de 22 años tiene estos intereses? –Me gusta ver hacia dónde apunta el mundo, y los maestros en las universidades no apuntan a lo que están haciendo las grandes empresas y lo que hace el mundo. “Ahora estoy donde están las personas liderando el mundo y a futuro lo seguirán haciendo; veo lo que hacen y también lo puedo hacer, aprender y practicando.”   2. Innovación, un gran deporte Arnaud Drijard es un mercadólogo francés que llegó hace 8 años a México para prepararse y hacer empresa. Ahora celebró su tercera edición del Sport Innovation Summit (SIS 2016), que se publicitó con la leyenda “El evento donde los líderes del deporte internacional comparten sus mayores éxitos de innovación”. Se manifiesta satisfecho de mejorar las anteriores entregas de este evento, 2014, cuando el director del Instituto del Deporte de la CDMX, Horacio de la Vega, anunció la creación de una Disneylandia Social del Deporte en esta capital, y 2015, cuando el mismo directivo informó sobre la creación de la próxima Ciudad Deportiva Inteligente, realizado siempre en las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral, en Coyoacán. Entre sus 27 ponentes destacaron Mounir Zok, senior Sport Technologist del Comité Olímpico de Estados Unidos; Andrés Castro Díaz, media partnerships sports de Twitter; Mauricio Cabrera, CEO de JuanFutbol; Paul Rogers, head of digital & social media del club inglés Liverpool, y David Rosa, head of business intelligence del Valencia español, entre otros. Por México acudieron Francisco Suinaga, chief business officer; Carlos Ponde de León, director editorial de Récord, y José Riestra, director de Futbol de Santos Laguna. Esta vez incluyó un concurso de startups para apoyar el talento de emprendedores. “Superamos en muchas métricas el año anterior y también hemos identificado muchas oportunidades de crecimiento para generar aún más el interés de la gente. El saldo es muy positivo y ya estamos preparando el siguiente con muchas ideas muy frescas”, comparte Drijard. –¿Cuántas marcas saltaron a la cancha del SIS 2016? –Tuvimos mil personas que asistieron a tomar el congreso en acumulado, con la presencia de unas 20 grandes marcas invitadas en el sentido corporativo, más unos 40 medios informativos y 30 organizaciones deportivas. Debemos agregar las startups y empresas que al final se añadieron como automotrices, de fondo de inversión. En fin, creo que fueron unos 1,300 sellos comerciales en total. –¿Cuál es el core business del SIS? –La vocación y la meta es impulsar la innovación. Obviamente no vivimos de palabras dentro del argot, sino de patrocinios, pero se trata de hacer crecer la innovación en el ámbito deportivo para que el mismo negocio del deporte crezca. –¿México vale la pena para invertir en estructuras mercadológicas? –De entrada, cuando inicias en un país que no es el tuyo, no esperas mucho. Primero tuve que aprender de este país, conocerlo, y he aprendido muchísimo de México. Han aparecido muchas oportunidades y falta aún mucho por recorrer en un país que tiene tanto que ofrecer a la gente que lo impulsa –comenta el empresario de 40 años de edad. –¿El mercado está listo para la cultura de la capacitación? –Sí, y lo vimos en nuestro caso. El desarrollo del SIS es el de una marca con pocas inversiones. La primera edición fue un éxito como la gente lo percibió, y con el mismo formato, con adaptaciones, hicimos el segundo, donde crecimos en exposición mediática y asistencia, y este tercero fue un éxito aún mayor porque hasta tuvimos programas de TV sobre los contenidos del evento, que es la parte más cuidada por nosotros: la calidad de los mismos, con contenidos nuevos y frescos. “Nos encontramos con un interés que crece, y a nivel internacional se vuelve entonces un evento muy reconocido, porque los ponentes son de talla internacional que recomiendan el evento en sus países de origen como algo espectacular. Por ahora solamente se hace en México, pero tenemos pedidos de otros países para realizarlo.” –¿Es caro organizar un evento de esta magnitud? –Las cifras son confidenciales, pero lo más valioso fue la confianza que logramos y el impacto del evento, el valor que se generó. Hay gente que se inspira y hace cosas que tienen mucho valor. “Generamos relaciones y conexión entre gente valiosa de la industria. La reflexión es que vimos más interés de los actores de la industria del deporte en México, y este interés denota una mejora de la actitud de la gente y la necesidad global de impulsar la innovación como eje” –afirma un sonriente Arnaud.   Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @HectorQuispe LinkedIn: Héctor Quispe Facebook: hector.quispe Página personal: HectorQuispe   Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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