Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que personal especializado, en coordinación con autoridades federales y locales, atiende el incendio registrado en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, luego de la explosión ocasionada por una toma clandestina.

De acuerdo con las autoridades, hay 20 muertos y 71 heridos por la explosión en el ducto de Hidalgo.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado señaló que además apoyan a la población que resultó afectada por dicho suceso.

Imágenes de televisión mostraron altas llamas hacia el cielo nocturno, mientras se escuchaba gente gritando y pidiendo ayuda, en el municipio de Tlahuelilpan, a pocos kilómetros de la refinería de Tula.

«Trágicas cifras preliminares de lo ocurrido: Hasta el momento 20 fallecidos y más de 60 heridos», escribió el gobernador del estado, Omar Fayad, en su cuenta de Twitter.

El incidente ocurre en medio de una ofensiva del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, que según el gobierno significó pérdidas por unos 3,000 millones de dólares para la empresa estatal en 2017.

Pemex dijo que personal especializado de la petrolera atendía el incendio en coordinación con autoridades federales y locales.

Previo a la explosión, en las redes sociales circularon imágenes de pobladores intentando llenar contenedores con el combustible que salía a presión de una fuga del ducto, reportaron medios locales.

Pemex informó que la explosión no afecta el suministro de gasolinas en Ciudad de México.

Para atender esta emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y se activó la alarma verde en el Hospital de Tula. Los lesionados con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Asimismo, personal especializado de contraincendios de la empresa de los sectores de Tlaxcala, Venta de Carpio, Valle de México, Mendoza, Salamanca y Catalina, acudieron al lugar a apoyar con todas las acciones necesarias para sofocar la conflagración.

Asimismo, Pemex exhortó a la ciudadanía a seguir las instrucciones de las autoridades que laboran en el lugar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente luego de la explosión de una aparente toma clandestina.

«Estoy en Aguascalientes y, desde que el director de Pemex y el Secretario de Defensa me informaron, di instrucciones para que se controle el fuego y se atienda a las víctimas», expuso mediante su cuenta en Twitter.

Además lamentó «la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión».

Pemex informó que ante la explosión en un ducto en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, de forma inmediata se activó el plan del Grupo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias.

Indicó que para atender la emergencia se puso a disposición de la población afectada, como una primera etapa, 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, además de que se activó la alarma verde en el Hospital de Tula.

La empresa productiva del Estado agregó en un comunicado que los heridos con quemaduras graves serán referidos al Hospital Norte y Sur de la Ciudad de México.

Los habitantes de la zona fueron desalojados y el área fue acordonada. Se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército mexicano. Se están evaluando los daños.

Petróleos Mexicanos se suma al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para prestar auxilio a toda la gente en el sitio.

 

Incendio en Querétaro 

La secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, Querétaro, informó que un incendio se generó en un ducto de Pemex.

En un comunicado, la corporación explicó que elementos de Protección Civil Municipal y de diferentes cuerpos de emergencia están en el lugar para atender el incendio.

Recomendó a la población evitar acercarse a la zona hasta que se controle el incendio.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Fox Sports retransmitirá partidos de Gallos de Queretaro hasta 2022
Por

El acuerdo entre el equipo y la televisora no influye en el que el conjunto ya tenia anteriormente con Grupo Imagen.