De enero a noviembre de este año, las exportaciones en la industria automotriz mexicana reportaron una ligera baja de 0.02%, es decir, 622 unidades menos en comparación con el mismo periodo del año previo.

En los primeros 11 meses del 2016 se enviaron 2.5 millones de vehículos al extranjero, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, Eduardo Solís, presidente ejecutivo de esa asociación, indicó que las exportaciones muestran señales de recuperación.

El representante de la AMIA comentó que para el cierre de año se estima un envío de 2.7 millones de unidades al extranjero.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información para el acumulado del 2016, el 77% de las exportaciones de la industria mexicana se realizan a Estados Unidos, mientras que el 9% es para Canadá, 7.2% para Latinoamérica, 4.2% a Europa y el resto a mercados de Asia, África y otros.

Te puede interesar: Híbridos y eléctricos, la otra revolución automotriz

La producción incrementó 7.4% a 318,149 unidades en noviembre de este año, el mejor resultado para dicho mes, destacó Solís.

En el acumulado al onceavo mes de 2016 se reportó un crecimiento de 1.5% a 3.2 millones en producción de vehículos.

Las ventas aumentaron 22.5% a 154, 616 unidades durante noviembre de este año, en comparación con las 126,211 del mismo mes de 2015.

La industria registró un crecimiento en todos los segmentos, sobre todo en el de autos subcompactos, con un aumento de 33%.

Lee también: Sector automotriz, el más vulnerable ante renegociación del TLCAN: Moody’s

De enero a noviembre de 2016, las ventas aumentaron 18.5% a 1.4 millones de vehículos, frente al mismo periodo de un año antes.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la venta se ha visto beneficiada por un mejor crédito, pues ello permite el reclutamiento de nuevos consumidores y la renovación de autos para aquellos que ya cuentan con uno.

Rosales dijo que para el cierre de año se espera un nivel cercano o superior a las 1.6 millones de unidades en venta.

Lee: EU necesita a México para ser competitivo en sector automotriz

 

Siguientes artículos

Por “alto costo”, Trump cancela a Boeing construcción del Air Force One
Por

La nueva aeronave para los futuros presidentes de EU tendría un costo de 4,000 millones de dólares.