Las exportaciones de carbón rusas han caído casi un 9% en lo que va de año, pese a que el embargo europeo no entrará en vigor hasta agosto, informaron este mediodía fuentes del Ministerio de Energía.

“Lamentablemente, vemos una reducción de los volúmenes de exportación de carbón ruso, especialmente a finales de marzo y en abril cuando la cifra es considerable, un 20%”, explicó Piotr Bóbilev, director del departamento de la Industria del Carbón, durante una mesa redonda en la Duma o cámara de diputados.

En total, en 2022 la caída es hasta ahora de casi el 9%, aunque el funcionario destacó que ha aumentado la demanda en el mercado interno, especialmente para la generación eléctrica en Siberia.

La industria del carbón en Rusia da trabajo a cerca de 150,000 personas de forma directa y medio millón más en empresas afines.

Lee más: Rusia inicia ‘batalla del Donbás’ en el frente oriental; concretan toma de Lugansk

Exportaciones de carbón rusas caen un 9% previo al embargo europeo

Moscú mantiene que la Unión Europea (UE) perderá más con el embargo declarado debido a la campaña militar rusa en Ucrania, ya que el carbón ruso cubre algo más del 45% de las necesidades comunitarias.

Según el Servicio Federal de Aduanas, el año pasado las arcas rusas obtuvieron más de 4.000 millones de euros por exportaciones de carbón a los países europeos.

En 2021 las exportaciones rusas de carbón a Europa aumentaron el 10.3% en comparación con el año anterior y totalizaron 50.4 millones de toneladas, que suponen casi la cuarta parte de las ventas al extranjero de este combustible fósil.

Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46.7% del carbón que utiliza, un 40% del gas natural que usa y un 27% del petróleo que demanda.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Conflicto en Ucrania pondrá a prueba resistencia de finanzas globales: FMI

 

Siguientes artículos

Polonia Ucrania FMI buque Moskva Rusia Ucrania
Conflicto en Ucrania pondrá a prueba resistencia de finanzas globales: FMI
Por

"Aunque el sistema financiero ha demostrado ser resistente a recientes perturbaciones, las del futuro podrían ser más pe...