La violencia que viven los nicaragüenses ha provocado que el 92% de los envíos de bienes de Costa Rica hacía Nicaragua y el triángulo norte se encuentren paralizados, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

Esta fue la razón por la que la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell Barr, organizó un encuentro con empresas privadas el pasado miércoles 13 de junio en la Casa Presidencial.

El objetivo de esta junta fue para suavizar el impacto directo de las importaciones y exportaciones terrestres de Costa Rica a Centroamérica, debido a la crisis política en Nicaragua, ya que cada mes, alrededor de 5 mil contenedores salen del país hacia El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

PUBLICIDAD

Esto representa grandes pérdidas económicas para los ticos, ya que la venta de bienes por vía terrestre hacia el triángulo norte se encuentra detenida por el bloqueo de vías.

Durante la reunión asistieron el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata; la ministra designada de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Coordinación y Enlace con el sector privado, André Garnier, y diferentes representantes empresariales.

 

Te puede interesar: Nicaragua reanuda diálogo en busca de apaciguar protestas

Campbell exigió poner en marcha acciones interinstitucionales en el país y multilaterales con los altos jerarcas de los países de la región para la circulación de mercancías y se genere el intercambio comercial en Centroamérica.

Además, el Gobierno de la República impulsará los diálogos para el traslado de las mercancías vía marítima, por medio del transporte en ferry centroamericano, como una medida en el mediano plazo.

“Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo, a través del puerto de Caldera, como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica”, aseguró el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez.

También el ministro de transportes aseguró que el próximo lunes tendrá una reunión en su despacho con los jerarcas de las instituciones portuarias del país (INCOP y JAPDEVA) y representantes del sector naviero.

Finalmente, la funcionaria Campbell en ejercicio informó que el Gobierno de la República mantendrá un canal de comunicación abierto con el sector empresarial, con el fin de encontrar soluciones prontas y reducir los impactos de la crisis nicaragüense en la economía costarricense.

 

Siguientes artículos

Argentina despenaliza el aborto
Por

La sesión que duró más de 23 horas, concluyó con la legalización del aborto y tuvo un conteo de 129 votos a favor, 125 e...