Por rubro las exportaciones cayeron un 3.22% a 30,735 millones de dólares, en tanto que las importaciones crecieron un 8.60% a 32,956 millones, indicó el Inegi.

 

Reuters

Las exportaciones totales de México cayeron en enero en una señal del tibio apetito en el mercado estadounidense por bienes locales, aunque las importaciones escalaron en el mes lo que sugiere una relativa fortaleza del mercado interno de la economía.

PUBLICIDAD

El valor de las exportaciones fue de 30,735 mdd en enero, un descenso del 3.22% contra el mes previo, dijo el Inegi en su reporte mensual.

México registró un déficit de 2,221 millones de dólares (mdd) en la balanza comercial desestacionalizada de enero, y la balanza no ajustada por estacionalidad arrojó un déficit de 3,195 mdd.

No obstante, las importaciones sumaron 32,956 mdd en enero, un aumento del 8.60% contra el mes previo, su mayor tasa de expansión al menos desde 2012.

Las compras al exterior son un referente importante de la salud financiera de las empresas instaladas en el país.

El comercio de México está prácticamente orientado a Estados Unidos, su principal socio comercial en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El saldo de la balanza comercial en enero fue de un déficit de 2,221 mdd en enero, dijo el Inegi.

La economía mexicana registró en el 2013 su menor crecimiento en cuatro años con una desaceleración más fuerte de la prevista en el último trimestre, sembrando serias dudas sobre su desempeño este año cuando las apuestas apuntan a una recuperación.

El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 3.9% este año.

 

 

Siguientes artículos

BMV sube en apertura
Por

El índice IPC ganaba un 0.29%, en tanto que el peso perdía terreno tras el dato de hipotecas en Estados Unidos al cotiza...