Pemex registró un descenso de un 4.38% en sus envíos al exterior, en contraste con su producción que subió un 1.3% a 2,514 millones de bpd.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

MEXICO DF – Las exportaciones petroleras de México bajaron un 4.38% en agosto respecto a julio, mientras que la producción subió levemente, según cifras divulgadas por la petrolera estatal Pemex.

Las ventas al exterior promediaron 1,157 millones de barriles por día (bpd) en el octavo mes del 2013, mientras que entre enero-agosto promediaron 1,171 millones de bpd, según dijo a Reuters un portavoz de la empresa.

Pemex, una de las mayores petroleras en el mundo, dijo que la producción en agosto fue de 2,514 millones de bpd, lo que representa un 1.3% más que los 2,482 millones de bpd en julio, según datos divulgados por la compañía estatal en su cuenta de Twitter.

La producción promedio en los primeros ocho meses del 2013 se ubicó en 2,522 millones de bpd.

México, un importante proveedor de petróleo de Estados Unidos, está luchando por elevar su estancada producción de crudo a niveles de alrededor de 3 millones de bpd luego de que en el 2004 llegara a máximos de 3.4 millones de bpd.

Está previsto que el Congreso inicie en octubre un debate sobre una polémica reforma energética, que el Gobierno asegura busca hacer más eficiente a Pemex y elevar la estancada producción de crudo y gas del país.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso en su iniciativa de reforma modificar dos artículos de la Constitución para permitir abrir el reservado sector de los hidrocarburos a la inversión privada mediante contratos de utilidades compartidas, pero manteniendo la propiedad de estos recursos en manos del Estado.

 

Siguientes artículos

‘Tercera llamada’ y los entretelones del teatro
Por

Dos propuestas de cine mexicano que hacen homenaje al teatro y que no se pueden perder: ‘Tercera llamada’ y ‘Detrás del...