En enero el superávit comercial se redujo 6%

 

Reuters

En enero, las exportaciones alemanas aumentaron mucho más que lo previsto durante enero y las importaciones treparon aún más, reduciendo el superávit comercial, mostraron datos oficiales.

PUBLICIDAD

Cifras de la Oficina Federal de Estadísticas mostraron que las exportaciones desestacionalizadas crecieron un 2.2% a 94,500 mde  (131,000 mdd) muy por encima de un pronóstico promedio de un aumento del 1.4%. Los envíos al exterior cayeron un 0.9% en diciembre.

Las importaciones aumentaron un 4.1% respecto a diciembre  a 77,300 mdd , más que duplicando la previsión más alta obtenida en un sondeo de Reuters de un 2.0%. El pronóstico promedio era de un incremento del 1.3%.

Los datos fueron interpretados como una señal de que la fortaleza de la primera economía de la zona euro.

Así, el superávit comercial  se redujo a 17,200 millones de euros desde una cifra revisada de 18,300 millones de euros en diciembre.

Alemania ha sido acusada de tener un modelo centrado en la exportación y muy poco en el consumo interno, lo que contribuye a generar déficit comercial en otros países.

La semana pasada, Bruselas advirtió a Alemania acerca de ese desequilibrio económico, con elevados excedentes de cuenta corriente (más del 6% del PIB en un periodo largo de tiempo).

 

Siguientes artículos

Inventarios mayoristas de EU suben en enero
Por

El Departamento de Comercio indicó que las existencias se ubicaron en un 0.6%, a 521,200 millones de dólares desde una l...