El valor de las exportaciones mexicanas alcanzó los 27,492 millones de dólares (mdd) en enero del año en curso, que representó un avance de 11.4% respecto al dato en mismo periodo de 2016, y a pesar de la incertidumbre generada tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que las importaciones de mercancías fueron por 30,787 mdd, lo que significó un incremento de 10%, debido a aumentos de 6.0% en las no petroleras y de 59.6% en las petroleras.

En enero de 2017 se registró un déficit comercial de 3,294 mdd, de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior publicada este lunes por el Inegi. La cifra es similar al déficit de 3,290 mdd reportado en el mismo mes del año previo.

A través de un comunicado, el Instituto detalló que el aumento anual en las exportaciones totales fue derivado de un alza de 8.5% en las exportaciones no petroleras y de 74.4% en las petroleras.

PUBLICIDAD

El valor de las exportaciones de mercancías en enero pasado se integró por 25,618 mdd de las no petroleras y 1,874 mdd de petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 7.6% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 12.8%.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías se originó del alza 6% en las no petroleras y de 59.6% en las petroleras. Mientras que al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 8.6% en las de bienes de consumo, de 11.1% en las de bienes de uso intermedio y de 4.4% en las de bienes de capital.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en enero de 2017 las exportaciones totales de mercancías presentaron una caída mensual de 4.86%, resultado de un retroceso de 5.48% en las no petroleras y de un ascenso de 4.86% en las petroleras.

Mientras que las importaciones totales mostraron un tropiezo mensual de 4.49% con datos desestacionalizados. Éste se derivó de la combinación de un descenso de 5.14% en las importaciones no petroleras y de un alza de 1.67% en las petroleras.

Por tipo de bien, se observaron reducciones mensuales de 0.27% en las importaciones de bienes de consumo, de 5.52% en las de bienes de uso intermedio y de 1.78% en las de bienes de capital.

 

Siguientes artículos

¡Qué bueno que mis mensajes irritan a Trump!: Vicente Fox
Por

El expresidente dijo que la estrategia para hacer frente Trump debería ser la del “clásico el bueno, el malo y el feo”,...