Las exportaciones mexicanas crecieron 4.2% durante la primer mitad de 2015, indicó la Cepal.

 

Las exportaciones mexicanas serán más dinámicas en 2014 dentro de Latinoamérica, por lo que éstas cerrarán en 5%, esto significaría que se duplicarían  respecto a 2013, cuando crecieron 2.5%, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Añadió que las exportaciones de México crecieron 4.2% durante el primer semestre de 2014 y estimó que éstas crezcan 5.8% en la segunda mitad del año.

PUBLICIDAD

En el estudio “Integración regional y cadenas de valor en un escenario externo desafiante”, la organización a cargo de Alicia Bárcena expuso que el mejor dinamismo de las exportaciones mexicanas está vinculado al buen desempeño de Estados Unidos.

“Las exportaciones de México y Centroamérica serán más dinámicas en 2014, con un crecimiento de 4.9% en valor en su conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos”,  reiteró la Cepal.

Respecto a las importaciones, la Cepal indicó que éstas en México crecieron 3.2% de enero a junio del presente año, mientras proyectó que estas cerrarán en 2.3%.

La Cepal puntualizó que las exportaciones de América Latina y el Caribe se estancan por tercer año consecutivo y crecerían sólo 0.8% en 2014, esto debido a la caída del comercio intrarregional y con la Unión Europea.

El organismo reconoció que con la excepción de México, América Latina no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas de valor, además de que no tiene un gran peso como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo.

El organismo de las Naciones Unidas explicó que es necesaria la ampliación de las oportunidades de un nuevo enfoque al comercio, por lo que es indispensable adoptar políticas activas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, en innovación y en ciencia y tecnología, además de políticas de financiamiento inclusivo que apuntalen a las pequeñas y medianas empresas.

“Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos”, detalló.

 

Siguientes artículos

Les Mills Grit Series: Traspasa tus límites en 30 minutos
Por

¿Eres altamente competitivo? ¿Necesitas nuevos retos? ¿Crees que ya lo has visto todo? En sólo 30 minutos conocerás la n...