Las exportaciones de El Salvador acumularon un total de 1,466.3 millones de dólares (mdd) al cierre del primer trimestre de este año, de acuerdo con un informe del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta cifra representa una disminución de 1.1% comparado con el mismo periodo de 2018, cuando el país exportó 1,482.5 mdd. Además, el año pasado las exportaciones crecieron 3.2 % con relación a lo registrado en el mismo periodo de 2017.

De acuerdo con el banco central salvadoreño, Estados Unidos demandó bienes por 616.2 mdd, 16.8 mdd menos que en 2018.

“Los 10 principales productos exportados a Estados Unidos en el período fueron t-shirts, suéteres, pantimedias/calcetines, condensadores eléctricos, calzoncillos, azúcar de caña, sostenes, trajes de sastre de punto y no punto para mujeres, niños y hombres; dichos bienes sumaron 449.3 mdd, que equivalen al 72.9 % del total exportado a dicho país”, detalla el Banco Central de Reserva.

Puedes leer: Chile puede ser la llave para que Corea del Sur se afilie a la Alianza del Pacífico

Las exportaciones a Centroamérica, incluyendo Panamá, cerraron con 647.2 mdd, con un incremento de 31.5 mdd. La información oficial indica que el principal socio comercial en la región fue Honduras, hacia adonde El Salvador exportó 237.3 mdd, 25.8 mdd adicionales (12.2 % más).

Por su parte, el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Marvin Melgar, dijo que la baja de las exportaciones a Estados Unidos es lo que ha afectado las cifras totales del primer trimestre.

“Todavía no tenemos bien claro cuál es la razón de esta baja. La caída de los precios de azúcar también debe estar influyendo en la baja de las exportaciones; el café también tiene precios bajos, pero entre ambos solo representan el 6 % del total de las exportaciones. Nosotros vemos que las exportaciones a Centroamérica siguen creciendo bien. Eso es bueno porque el mercado regional siempre es importante”, comentó Melgar.

 

Siguientes artículos

Guatemala necesita un diálogo nacional: FMI
Por

La jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país y evalúo diferentes indicadores en el pa...