Un crecimiento más fuerte que el previsto desde Alemania a Portugal ayudó a la economía de la zona euro a expandirse un 0.3% en el período abril-junio.

 

BRUSELAS.- Un rebote en las exportaciones y un regreso al gasto de los hogares y los gobiernos sacaron a la zona euro de la recesión en el segundo trimestre de este año, según mostraron datos difundidos el miércoles.

Un crecimiento más fuerte que el previsto desde Alemania a Portugal ayudó a la economía de la zona euro a expandirse un 0.3% en el período abril-junio, según informó la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, en su primer desglose de los datos.

PUBLICIDAD

Las exportaciones al resto del mundo aumentaron fuertemente en el trimestre después de seis meses de caídas en las ventas, mientras que el gasto de los gobiernos hizo su primera contribución positiva a la economía desde finales del 2009, cuando Grecia hundió en la zona euro en su crisis de deuda.

El debilitamiento de las políticas de austeridad, que muchos economistas culpan por empeorar la recesión más larga en la historia de la zona euro, también estuvo acompañado por el primer aumento trimestral del gasto de los hogares desde finales del 2011.

Recortes en el gasto del sector público desde la educación a la salud buscaron reducir los presupuestos que se dispararon durante el auge de los primeros años del euro, pero el desempleo récord ha llevado a que los europeos compren menos y ha obligado a las empresas a reducir la producción y el personal.

La fragilidad de la zona euro fue evidente en las apagadas compras de los europeos en julio, cuando los volúmenes de comercio minorista aumentaron un 0.1%, dijo Eurostat en un comunicado separado.

Eso no fue suficiente para compensar la caída del 0.7% en junio y estuvo por debajo de las expectativas de los economistas de un aumento del 0.4% en el mes.

Los economistas ahora esperan que el crecimiento económico continúe en el tercer trimestre de este año, tras encuestas empresariales positivas en agosto, pero hay pocas esperanzas de una rápida recuperación.

“Nosotros no interpretamos un segundo aumento consecutivo sólido como el inicio de una recuperación fuerte”, dijo Christoph Weil, economista de Commerzbank. “Después de todo, los desequilibrios en la periferia aún no han sido corregidos totalmente y varios países centrales enfrentan cada vez más problemas”, explicó en un reporte.

 

Siguientes artículos

Congreso aprueba evaluación docente en reforma educativa
Por

Durante la madrugada, los legisladores sesionaron y aprobaron la última fase de la norma que someterá a los docentes a e...