Representantes del sector de exportadores mexicanos llevan a cabo misiones de exploración en países de África, Oriente Medio, Europa Central y Asia para establecer relaciones comerciales, informó Fernando Ruíz Huarte, director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Con la intención del gobierno de Estados Unidos, el primer socio comercial de nuestro país, de reducir el déficit de intercambio, los empresarios ya están explorando diversos países para exportar sobre todo productos agropecuarios.

“Son países de un mercado muy interesante al cual no nos habíamos acercado, no le habíamos echado una mirada y ya estamos organizando misiones memoresariales para visitar estos mercados básicamente con productos alimenticios”, detalló Ruíz Huarte previo al arranque del XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

La distancia con estos países y la complejidad que requiere el traslado de mercancías hizo que el establecimiento de lazos de intercambio fueran poco probables, sin embargo estos representan consideran esta una buena oportunidad para diversificar el comercio mexicano.

PUBLICIDAD

Actualmente 82% de las exportaciones de México se concentran en Estados Unidos.

Respecto a las relaciones comerciales con países de Latinoamérica, el líder de la Comce señaló que se analiza los factores que obstaculizan la apertura comercial.

Mientras tanto el comercio de cosméticos, productos farmacéuticos y alimentos procesados con Colombia, Perú y Chile ya avanza debido a que se tiene el mismo marco legal entre los tres países y México.

Adelantó que en materia de servicios de Telefónica y financieros están por iniciar pláticas con los países del sur.

Respecto al déficit comercial con Estados Unidos, que Alcanzó  41,210 millones de dólares los primeros siete meses de 2017, Ruíz Huarte, señaló que es probable que se reduzca después de que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente llevan a cabo las tres naciones.

Exportaciones se elevan 10% en 2017
De enero a julio las exportaciones del país incrementaron 10% respecto al mismo periodo del año pasado, alcanzando un monto de 230,000 millones de dólares por ventas al exterior, detalló el director general del Comce.

Para el cierre de 2017 se espera que el monto total de las inversiones ascienda a 400,000 millones de dólares, que representa niveles similares a los alcanzados en 2014 con 397,000 millones de dólares.

Las manufacturas crecieron 9% comparado al periodo de enero a julio del año pasado y siguen representando cerca del 90% del total de las exportaciones, destaca industria automotriz que representa 30% del total de exportaciones del país.

Los productos agroalimentarios incrementaron en 9% conforme al mismo periodo del año pasado. En ese sentido Ruíz Huarte afirmó que el país tiene una balanza alimentaria positiva.

Las exportaciones petroleras también incrementaron durante este año y se convirtieron en el segundo producto más exportado del país, sin llegar al nivel que se tenía antes del descenso de la exportación y precio del petróleo.

 

Siguientes artículos

walmart
Walmart incrementa sus ventas 5.5% en México
Por

La empresa abrió 10 tiendas de autoservicio en agosto: 4 en México, 3 en Guatemala, 2 en Costa Rica y una en Nicaragua....