X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba
X
BREAKING
Volaris evacúa a pasajeros de su vuelo CDMX-Mérida por falsa alarma de bomba

Desde que recuerdo, mi abuela materna, quien era española de nacimiento y mexicana de corazón, me dijo que los alemanes eran muy buenos esposos, y recuerdo hoy esta frase con alegría porque tengo varias amigas mexicanas que se fueron a Alemania, se enamoraron y se quedaron por allá.

Viktor Elbling y Maribel Quiroga.

Viktor Elbling y Maribel Quiroga.

Quizá tiene que ver con el hecho de que al ser tan distintos en identidad y en costumbres nos atraemos; quizá sea porque la mezcla entre estabilidad y disciplina, encanto y diversión siempre resulta ganadora.

Pero más allá de las relaciones humanas que se han formado en el tiempo entre alemanes y mexicanos, es fundamental subrayar la sólida relación económica y comercial existente entre ambos países. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores:

“Las economías de México y Alemania son ampliamente complementarias y su relación transita en el marco institucional con la Unión Europea. Las exitosas experiencias de inversión y establecimiento de compañías alemanas en México y mexicanas en Alemania son muestra de la solidez de esta relación. Basta señalar que hay 1,835 empresas con capital alemán en México, que generan más de 120,000 empleos directos y disponen de un capital acumulado estimado de alrededor de 30,000 millones de dólares.”

PUBLICIDAD

Lo anterior nos deja un claro panorama de la importancia que tiene estrechar los lazos entre ambas naciones. De ahí que los gobiernos tanto de México como de Alemania hayan decidido realizar en 2016-2017 un año dual con el fin de crear una alianza con miras a un futuro que nos permita acercar a las sociedades de ambos países a través de objetivos y valores comunes, como son: creatividad, innovación, productividad, generación de empleos, desarrollo sustentable y, por supuesto, buen gobierno.

Foto: Cerveceros de México

Foto: Cerveceros de México

En términos cerveceros, en 2015 México se coloca a la par de Alemania en producción de cerveza, pues alcanzamos la producción total de 97 millones de hectolitros, al igual que la nación germana, colocándonos a ambos en cuarto lugar a nivel mundial.

Cabe señalar que esto significa que durante el pasado año únicamente produjeron más cerveza que México y Alemania los siguientes países: China (478 millones de hectolitros), Estados Unidos (228 millones) y Brasil (142 millones).

Algunos datos fundamentales de la importancia comercial entre las industrias cerveceras de México y Alemania:

  • México se encuentra en primer lugar de exportaciones de cerveza a nivel mundial y Alemania en tercero.
  • En 2015, Alemania fue el tercer país del que México importó cerveza con 18,106 hectolitros, sólo después de Estados Unidos y Bélgica.
  • Las exportaciones de cerveza por parte de México a Alemania en 2015 fueron de 59,346 hectolitros; esto lo convierte en el veinteavo país destinatario de esta bebida por parte de nuestro país a nivel mundial.

En cuanto a consumo, las cosas son muy distintas. Si bien en México en los últimos 5 años hemos visto un crecimiento importante del consumo per cápita anual de cerveza (pasando de 57 a 60 litros), es necesario decir que el consumo per cápita de cerveza en una nación como la alemana asciende a 110 litros anuales.

Esta gran diferencia en cifras en cuanto al consumo de cerveza se refiere puede deberse principalmente al hecho de que en Alemania el beber cerveza con frecuencia es parte de su estilo de vida y de una cultura y una identidad de miles de años. En México, lo que buscamos desde Cerveceros de México, órgano que orgullosamente presido, es el aumento de las ocasiones de consumo cerveza; esto es: evitar el consumo excesivo/nocivo y aprender a disfrutar de la cerveza, siempre con moderación, en distintos momentos de nuestra vida diaria.

Y, para terminar, quiero cerrar este espacio con una frase que destaca en la página web de la Alianza para el futuro México-Alemania y que los invito a visitar aquí.

“Todo es interacción”, escribió Alexander von Humboldt en 1803, durante un viaje por el Valle de México. Y justamente en ese fundamento se basa la larga colaboración entre Alemania y México, que desde entonces se ha fortalecido y diversificado, pues hoy en día abarca rubros como economía, cooperación, cultura y ciencia.

Los invito a ser parte de este Año Dual sumándose a las actividades y convocatorias de diversos eventos que tendrán lugar en el marco de esta importante celebración entre ambos países. Quizá tengamos la suerte de encontrarnos y degustar una Cerveza Dual, que como les comentaba la semana pasada, es la primera cerveza colaborativa entre dos países, el primer producto emanado de un año dual, y lo más importante: su ingrediente principal en esta ocasión no es el lúpulo, el agua, ni la cebada, sino la amistad y la pasión cervecera.

Salud y hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.