Entre las personalidades de todo el mundo que se encuentran involucradas en una nueva investigación periodística que revela abusos fiscales y formas complejas en que protegen “legalmente” su riqueza, aparece el nombre de un mexicano (hasta el momento): Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Vicente Fox.

La reciente investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) señala que Gertz Manero habría formado parte de una empresa que operó en paraísos fiscales, de la que fue vicepresidente de Jano Ltd.

Dicha compañía de inversión personal está incorporada en las Islas Caimán para “fines fiscales”, de acuerdo con los registros de la agencia de abogados Appleby’s.

Este domingo se dieron a conocer las cuentas en paraísos fiscales de personajes políticos de primera línea internacional, jefes de estado, la elite empresarial, integrantes del mundo del entretenimiento y estrellas del deporte, a través de una investigación elaborada por un conglomerado de 96 medios de comunicación de todo el mundo.

PUBLICIDAD

Lee | Paradise Papers: destapa inversiones secretas de la élite

Según el expediente, en el caso México, hasta este lunes sólo se menciona a Gertz Manero, su hermano Federico -contador y economista- fue el presidente y beneficiario efectivo de Jano, compañía que se convirtió en cliente de Appleby’s en 2006, luego de que el bufete de abogados compró el negocio de confianza y gestión de la empresa de Ansbacher, un banco de las Islas Caimán y exagente de Jano.

En el momento de la transferencia, Jano era considerada una empresa “rentable”, pero no había “documentación sobre (su) fuente de fondos”, y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada, según un memorándum interno.

Appleby’s retiró sus servicios en 2008 luego de intentos fallidos de obtener algunos documentos de transferencia. La compañía se cerró en 2009 según el registro de las Islas Caimán.

Gertz Manero dijo a ICIJ que no sabía acerca de la existencia de Jano y que su fallecido hermano era quien administraba la fortuna familiar. En ese sentido, agregó, pudo haber creado la compañía y nombrarlo a él y a su esposa como representantes, porque confiaba en ellos.

“Nunca he estado involucrado con la gestión de una compañía de este tipo (…) Él nunca me lo contó”, señaló.

Según ICIJ, la incorporación de estructuras offshore es una práctica legal, siempre y cuando el dinero tenga un origen lícito y los beneficiarios, ya sean individuos o empresas, reporten sus entidades a Hacienda.

Lee también | OCDE dice que prácticas de Paradise Papers se están extinguiendo

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

OCDE dice prácticas de Paradise Papers se están extinguiendo
Por

"Esto (evasión fiscal) ya no podría repetirse gracias al trabajo conjunto que ustedes, sus gobiernos y la OCDE han reali...