Por Alma Solís / Corresponsal en Panamá

El exgobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge, acudió este martes 6 de junio ante el tribunal superior en Panamá para la audiencia que determinó la legalidad de su detención.

El Tribunal Superior de Apelaciones, conformado por los magistrados Grettel Marshosky, Adrián Hernández y Yiles Pitti (presidenta de la Sala), decidió de forma unánime declarar legal la aprehensión solicitada por el Fiscal Superior de Asuntos Internacionales, José  Antonio Candanedo Chiam, contra el exgobernador mexicano del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo; de igual forma ordenó su detención con fines de extradición.

Borge, detenido en Panamá el pasado domingo 4 de junio, llegó a las instalaciones del tribunal cerca de las 2:30 pm de la tarde vistiendo jeans, camisa blanca y encima un chaleco antibalas y custodiado por miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

PUBLICIDAD

El tribunal desestimó los argumentos de la defensa del exgobernador que alegaban que la detención se hizo en un avión de una compañía francesa, por lo cual deberían regir las leyes de ese país europeo, y que en el momento de su captura no existía orden de detención, y que la misma llegó después de su detención, según declaraciones de Carlos Carrillo, abogado defensor.

Carrillo, un abogado panameño reconocido que además es defensor del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien está autoexiliado en Miami y a quien se le sigue un proceso en Panamá por hechos ocurridos durante su periodo al frente del país canalero, encabeza el equipo de abogados de Borge, al que también pertenecen juristas mexicanos.

Lee también: Borge fue detenido cuando pretendía escapar a París

Se ordenó detención preventiva por espacio de 60 días, tiempo en el que el gobierno de México debe presentar la documentación formal necesaria para que sea aprobado su traslado a su país de origen.

El fiscal panameño Candanedo Chiam explicó que los 60 días incian el miércoles: “Ahora mismo (Borge) queda a manos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, y una vez que se presenten las pruebas correspondientes ante esta entidad se enviarán a procuraduría y la procuradora las proporcionará para una nueva audiencia de formalización.”

En la audiencia también se determinó que no se puede apelar la decisión, pero los abogados de Borge dijeron que agotarán todas las instancias.

“Vamos agotar todos los recursos en el mayor respeto”, dijo el defensor sin agregar detalles de los recursos o procedimientos que realizarán, solo dejó la promesa que en los próximos días se conocerán. Mientras tanto, el exgobernador mexicano continúa detenido.

Una próxima audiencia será programada para establecer la formal extradición, dijo esta tarde la Procuraduría panameña en una nota de prensa.

 

Siguientes artículos

Más allá del muro de Donald Trump
Por

Las acciones en contra de México ya resuenan en Centroamérica, con la firma de varios decretos. Es urgente integrar un f...