Las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no resultan problemáticas para los inversionistas extranjeros, quienes destinan capital para convertirse en noticia en 5 años, aseguró Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

“Los inversionistas no toman notan, pero saben que establecerse en México hará que la notica en cinco años sean ellos y no sea una manifestación (de profesores)”, señaló el responsable de promover los productos y empresas mexicanas por el mundo.

Varios inversionistas leen las noticias y los encabezados de los diarios mexicanos, pero “lo que ellos quieren es ser la noticia en el futuro”, dijo.

Muchas veces se analiza el desenvolvimiento de que pasará al fin de año en la economía, cuando el inversionista mira a mediano y largo plazo, comentó.

PUBLICIDAD

Las manifestaciones y bloqueos de la Coordinadora no han generado problemas a los exportadores en el traslado de mercancías, comentó el funcionario durante la presentación de un estudio ProMéxico te acerca a un mundo de oportunidades. Siete acciones para el exportador.

“Quedar mal con un cliente significa cancelación de contrato, penas, penalidades, así como que el prestigio de México se vaya al piso por una inconsistencia en las entregas”, expresó Francisco González Díaz.

En el corto plazo se deberá arreglar el problema de los profesores, quienes están en la calles de la Ciudad de México, así como carreteras de Oaxaca y Chiapas, dijo González Díaz.

“Sé que los mexicanos sabemos resolver nuestros problemas y en el corto plazo se deberá arreglar”, reiteró.

Los empresarios extranjeros, cuando destinan capital a México, ven la evolución de la economía mexicana en el mediano y largo plazo, señaló el encargado de ProMéxico.

“Por el crecimiento económico de México tenemos que ponernos las pilas”, ya que se necesita un gran número de técnicos e ingenieros para que trabajen en diversas actividades productivas, apuntó.

Las autoridades están evaluando al sistema de educación dual de Alemania, el cual permite desarrollar talento para que trabaje en la manufactura avanzada, agregó el director de ProMéxico.

“En este momento estamos bien en cuanto al capital humano, pero con el crecimiento económico de México y con las inversiones automotrices, químicas, petroquímicas y telecomunicaciones necesitamos desarrollar mucho talento”. Sin embargo, “en los próximos 5 y 10 años vamos a necesitar más gente capacitada”.

Antes de que termine el año, en México se inaugurarán plantas automotrices KIA, Audi, Nissan y Volkswagen, anticipó.

Las empresas en cada una de esas planas producirán 150 mil autos, cuyos precios por automóvil van cada de 30 mil dólares a 40 mil dólares, destacó González.

“Lo que implica que son alrededor de 4,500 millones de dólares por cada planta en exportaciones”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Recesión en México y dólar a 25 pesos, los mayores riesgos por Trump
Por

Una victoria de Trump en la elección presidencial de EU causaría una caída de hasta 3.4% en el PIB mexicano, lo que enca...