De enero a septiembre de 2016, México atrajo inversiones de empresarios del exterior por 19,773 millones de dólares, cuando en igual período de 2015 captó 25,751 millones de dólares por concepto de IED, dijo Banco de México.

Ni el súper dólar ni que México sea el tercer mercado de mano de obra barata a nivel mundial evitaron una reducción de 23.21% de la inversión extranjera directa (IED) entre enero y septiembre de 2016.

De enero a septiembre de este año, México atrajo inversiones de empresarios del exterior por 19,773 millones de dólares, cuando en igual período de 2015 captó 25,751 millones de dólares por concepto de IED, reveló Banco de México (Banxico).

Según la Balanzas de Pagos presentada por Banxico, durante el periodo enero‐septiembre de 2016, los principales sectores receptores de los recursos del exterior fueron el de manufacturas, con 61.2%; el de servicios financieros, con 12.0%, así como el de transporte con 6.0%.

PUBLICIDAD

Por país de origen, el flujo de inversión extranjera directa provino principalmente de Estados Unidos, con 35.7%, explicó la entidad gobernada por Agustín Carstens. Los inversionistas estadounidenses siguen apostando por el mercado mexicano, a pesar de las amenazas lanzadas durante los actos de campañas del presidente electo de EU, Donald Trump de salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como de la volatilidad en los mercados internacionales.

Al menos, 13.2% de la inversión en México la trajeron los empresarios españoles, 10.2% fue de los inversores israelíes, así como 8.8% es de alemanas y 6.4% de canadienses. Los mexicanos se mostraron pesimistas para llevar sus capitales al exterior, ya que se redujo en 3,352 millones de dólares su capitalización.

La economía mexicana tiene beneficios y cosas positivas por la deprecación del tipo de cambio, ya que le ha dado a las empresas mexicanas y extranjeras altas utilidades y ganancias, aseguró Alfredo Azorla, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

“Las empresas que más se han beneficiado de la especulación del tipo de cambio son las financieras. Pero en la industria manufacturera han tenido un beneficio este año muy importante”, porque fue 60% mayor el margen de utilidades por el intercambio de bienes y servicios, declaró a Forbes México.

Las empresas extranjeras y mexicanas del sector automotriz, agroalimentos, electrodomésticos han obtenido un mayor margen, debido a que a la depreciación del peso mexicano, señaló Arzola.

“A los mexicanos, cuando exportan, les pagan en dólares”, agregó el directivo del Clúster Automotriz.

La economía mexicana se ha convertido el tercer mercado a nivel mundial de mano de obra barata, debido a la caída del peso mexicano en los últimos meses, dijo Sergio Barrera Sánchez, director del Centro para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica (CEDIA).

El precio de la mano de obra en China e India es muy barata, cuando se le comprara con México, pero hay mayor competitividad con la cercanía de Estados Unidos, concluyó Barrera Sánchez.

 

Siguientes artículos

México con déficit comercial, caen exportaciones e importaciones
Por

El Inegi reportó que en octubre, el comercio exterior mostró un déficit comercial de 900 mdd, saldo menor con el reporta...