León, Guanajuato.- La compañía ExxonMobil sumará a sus filas 17 gasolineras en el estado de Guanajuato durante 2018.

El gigante energético se asoció con el Grupo Gasolineros de Guanajuato para aumentar su presencia en la región de El Bajío, y vender su gasolina importada desde Texas.

Carlos Rivas, director general de combustibles para ExxonMobil México, detalló en conferencia de prensa que durante la primera fase se abrirán cuatro estaciones de servicio en León, Silao, Irapuato y Salamanca, respectivamente.

Con este anuncio, la empresa pretende que 102 estaciones usen sus colores al cierre de 2018. De esta cifra, 50 estarán en Querétaro en alianza con Grupo Orsan y 35 en San Luis Potosí con Grupo Combured.

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El directivo recordó que Exxon invertirá 300 millones de dólares en el mercado de combustibles, principalmente en dos terminales de almacenamiento ubicadas en San Luis Potosí y Guanajuato.

“Estas inversiones son resultado de un profundo análisis de las oportunidades del mercado energético mexicano”.

A final de mes, comenzará operaciones la terminal de almacenamiento en San José Iturbide, Guanajuato, estimó Rivas.

José Antonio Lomelín, representante del Grupo Guanajuato, espera incrementos de 30% en las ventas de gasolins y diésel con su nueva bandera.

El directivo de Exxon detalló que han traido medio millón de litros de combustible desde diciembre vía carrotanques de la empresa Kansas City Southern.

 

Huachicoleo, un riesgo vigente

Cuestionado por los problemas en el robo de combustible que enfrenta Guanajuato, Rivas reconoció que se trata de un riesgo latente.

En febrero, la ordeña ilegal de gasolina y diésel creció 50% en su comparación anual, pues sumaron 1,228 puntos de extracción, de acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La entidad que gobierna el panista Miguel Márquez Márquez ocupó el segundo lugar nacional de tomas clandestinas con 139 puntos de extracción.

“Riesgo hay, existe. Nosotros estamos poniendo en práctica protocolos para minimizar el tema de robo y huachicoleros”, respondió.

Por ejemplo, las pipas de Exxon solo circulan de día. También mencionó que hablan con autoridades, como secretarios de seguridad, para generar estrategias para reducir el problema.

Lomelín precisó que cuentan con sistemas de monitoreo que acompañan el transporte de los energéticos.

“Hay tecnología de por medio”, añadió el empresario guanajuatense.

 

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