La compañía Mid-Continent Nail, la principal fabricante de clavos en Estados Unidos, dijo que los aranceles impuestos a la importación de acero en Estados Unidos podrían obligarla a cerrar o a trasladar su producción a México.

La compañía, con sede en la comunidad de Poplar Bluff, estado de Misuri, está en peligro de cerrar la producción antes del Día del Trabajo, que en Estados Unidos es el primer lunes de septiembre, a menos que el Departamento de Comercio le conceda una exclusión del pago de las tarifas, dijo vocero, James Glassman.

Lee también Casi listo estudio sobre aranceles a autos importados desde UE: Trump

En declaraciones este martes a la cadena de televisión CNN, Glassman alertó que Mid-Continent Nail está “al borde de la extinción”, de lo cual culpó al arancel de 25% a la importación de acero, impuesto por el presidente Donald Trump.

Glassman informó que los pedidos de clavos cayeron 50 por ciento después de que la empresa elevó sus precios para hacer frente a los mayores costos del acero, y que se vio forzada a despedir a 60 de sus 500 trabajadores la semana pasada.

Agregó que la compañía podría trasladarse a México, para poder comprar el acero sin aranceles, y luego exportar los clavos terminados a Estados Unidos sin aranceles, ya que estas tasas solo se aplican a las materias primas.

“Obviamente es una opción”, dijo Glassman. “Es absolutamente algo que esta empresa no quiere hacer. Quiere salvar los trabajos en Poplar Bluff, Misuri”, indicó.

Glassman calificó de equivocada la política comercial del presidente Trump, y señaló que la compañía había duplicado su fuerza de trabajo desde 2013, y prosperó a pesar de la creciente competencia de China.

CNN informó que unas 21 mil compañías estadounidenses han solicitado que se les exente del pago de aranceles.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos ha estimado que 2.6 millones de empleos están en riesgo en este país debido a las políticas comercialmente proteccionistas del presidente Trump.

 

Siguientes artículos

bimbo-pan
Bimbo recorta 600 empleos en Estados Unidos
Por

Por ello, la panificadora mexicana asumirá un cargo no monetario de aproximadamente 100 millones de dólares en el segund...