Great Wall Motor Co, el segundo mayor fabricante de autos de China y el principal productor de SUVs, estudia la posibilidad de instalar dos plantas en México.

La compañía apuntaría a los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, por lo que se ha reunido con representantes de Ferromex, Grupo México y Kansas City Southern para analizar la conectividad ferroviara de México con Estados Unidos, de acuerdo con un reporte publicado por la agencia Reuters.

Lee también: JAC y Slim lanzan dos camionetas chinas en México

Reuters dijo también que un alto funcionario de Great Wall Motor, quien habló bajo condición de anonimato, afirmó que la decisión final de la ubicación de las plantas dependerá de los acuerdos comerciales vigentes entre México, China y Estados Unidos.

PUBLICIDAD

El anuncio se da en momentos en los que los gobiernos de México y EU están a la espera del arranque de las negociaciones de actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en los que el presidente Donald Trump continúa con una agresiva política de repatriación de producción de bienes, lo que ya provocó la cancelación de planes de construcción por parte de Ford en San Luis Potosí, así como la mudanza de producción de ejes por parte de General Motors.

Lee también: ¿Por qué canceló Ford su nueva planta de SLP?

La construcción de las plantas podría comenzar en 2018 y recibir una inversión de 500 millones de dólares para fabricar unos 250,000 autos al año.

Esa inversión se sumaría a la que ya ha desplegado otra compañía china, JAC, que hace unos días presentó dos nuevas SUVs para el mercado mexicano, las cuales son ensambladas en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Great Wall Motor tiene un valor de mercado de 10,400 mdd, lo que la coloca en el sitio 796 en la lista Forbes de las 2,000 compañías globales más grandes del mundo.

 

Siguientes artículos

john-kelly
Con Trump se redujo la llegada de indocumentados: Kelly
Por

En audiencia en el Senado, el secretario estadounidense aseguró que la construcción de un muro en la frontera ayudará a...