La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) acusó que a pesar de su seriedad y experiencia no son escuchados ni recibidos por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con Miguel Elizalde Lizárraga, presidente ejecutivo de la ANPACT, la jefa de gobierno capitalino no tiene apertura alguna con ellos, mientras esta agrupación fabricante de camiones ya acumula más de 15 solicitudes de audiencia con la funcionaria desde que ella asumió su cargo.

Elizalde Lizárraga señaló que en el Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 de la CDMX, que las autoridades capitalinas presentaron esta semana, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses no participó, mientras se preguntan por qué sus recomendaciones tampoco son tomadas en cuenta.

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Admitió que la ANPACT sí tiene contacto con el área responsable de medio ambiente de la ciudad, pero no así con el Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous, ni con la mandataria capitalina.

“La ANPACT cumple 30 años en diciembre de este año, somos una organización seria, sólida, transparente, y desconocemos por qué no hay apertura por parte del gobierno de la CDMX a la ANPACT cuando lo único que buscamos es lo mismo que busca la CDMX, mejorar la movilidad, mejorar el transporte público, reducir emisiones y mejorar la seguridad vial”, expuso en videoconferencia con medios de comunicación, con motivo de la presentación de resultados de la venta de vehículos pesados durante mayo.

El martes pasado, Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Movilidad Sustentable al 2024, donde anunció la compra de 201 nuevos trolebuses y el plan de adquirir 100 más.

La jefa de gobierno también detalló que se renovó la flota de vehículos de las líneas 1 a la 6 del Metrobús, mientras se incorporó un centenar de unidades eléctricas a este sistema.

Con 297 autobuses nuevos igualmente se renovó la Red de Transportes de Pasajeros (RTP) y se planea chatarrizar y sustituir 5,800 microbuses, dijo el martes la funcionaria.

En la conferencia de este jueves, el presidente ejecutivo de la ANPACT, dijo que encuentran positivo el interés por invertir en el transporte público, aunque insistió en que sus recomendaciones técnicas deberían ser escuchadas, porque ellos son los expertos en fabricación de vehículos pesados y la CDMX es experta en la definición de políticas públicas.

Respecto a su reporte de resultados a mayo, los fabricantes de autobuses reportaron que de enero a mayo sus ventas al mayoreo se elevaron 33.3% respecto al 2021.

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