Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el contenido regional de los vehículos, motores y transmisiones tiene que ser al menos de 50%.   Reuters El bloque comercial de 12 naciones en la Cuenca del Pacífico debe garantizar una regla de contenido del 50% para los autos y un porcentaje cercano para autopartes, dijeron representantes de la industria mexicana, a medida que se acerca el fin de las negociaciones para sellar el ambicioso acuerdo. El fracaso en fijar con México la regla de origen fue uno de los obstáculos para no concretar el acuerdo Asociación Trans-Pafícico (TPP por su sigla en inglés) a finales de julio, en una nutrida reunión que se llevó a cabo en Hawái. No obstante, una fuente de Gobierno y líderes del sector automotor confían en alcanzar un acuerdo próximamente. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dijo que el contenido regional de los vehículos, motores y transmisiones tiene que ser al menos de 50%, a fin de garantizar que los principales beneficiados del acuerdo sean países miembros. “Una regla de origen más baja permitiría traer más insumos de fuera de la región, nosotros no estamos de acuerdo en que sea más bajo que esto”, dijo Solís a Reuters. Con ello, México busca que los términos se asemejen a lo que estipula el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que demanda un contenido del 62.5% con Canadá y Estados Unidos. Pero los países asiáticos quieren más flexibilidad porque utilizan un parámetro vinculado al costo de los vehículos, dijo un funcionario que participa en la negociación. Con base exclusiva en el costo neto, una cifra del 50% es factible, agregó. Oscar Albín, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que Japón propone una regla del 30% porque la mayoría de los autopartistas y automotrices japonesas utilizan materias primas de países fuera del TPP. “El 30% definitivamente no es algo con lo que nosotros podemos vivir”, dijo a Reuters Albin, quien estuvo presente en la negociación en Hawai. México también está bajo presión para abrir sus mercados agrícolas a productos de Australia y Nueva Zelanda. Por su parte Australia está exigiendo mayor acceso al mercado azucarero de Estados Unidos, al cual México tiene acceso preferente. Las negociaciones entre los ministros de comercio de los 12 países se extenderían desde Japón hasta Chile, y cubriría el 40% de la economía mundial.

 

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