Media docena de fabricantes de robots han sido analizados por investigadores ya que han encontrado casi 50 vulnerabilidades en sus estructuras los cuales son ocupados, entre otros espacios, en industrias, negocios y hogares.

Cesar Cerrudo y Lucas Apa de la firma de seguridad cibernética IOActive señalaron que las vulnerabilidades podrían permitir a los hackers espiar a los usuarios, desactivar las características de seguridad y hacer que los robots se muevan o se tambaleen con violencia, poniendo a los usuarios y espectadores en peligro, detalla la agencia Reuters.

Y aunque no hay señales de que los hackers hayan explotado las vulnerabilidades, llama la atención a los investigadores la facilidad con la que los robots fueron cortados. Ante esto, detalla la agencia, la falta de respuesta de los fabricantes plantea preguntas acerca de permitir robots en los hogares, oficinas y fábricas.

Lee también Sean bienvenidos al planeta de los robots

PUBLICIDAD

“Nuestra investigación muestra una prueba de que los robots aún no militares podrían ser convertidos en armas para causar daño”, dijo Apa en una entrevista.

“Estos robots no utilizan balas o explosivos, pero micrófonos, cámaras, brazos y piernas. La diferencia es que pronto estarán a nuestro alrededor y se necesita asegurarlos antes de que sea demasiado tarde.”

Sus comentarios fueron a raíz de una carta firmada por más de 100 expertos robóticos principales instando a las Naciones Unidas para prohibir el desarrollo de robots asesinos militares o armas autónomas.

Apa, un consultor senior de seguridad, dijo que de los seis fabricantes contactados, sólo uno, Rethink Robotics, dijo que algunos de los problemas los habían notado, sin embrago dijo que no era capaz de confirmar ya que su equipo no tiene acceso a todos los robots particulares.

La reacción lenta por la industria de los robots no fue sorprendente, dijo Joshua Ziering, fundador del fabricante de aviones no tripulados Kittyhawk.io. “Una nueva tecnología irrumpe en el mercado y la gente no puede asegurarlo”, dijo.

 

Siguientes artículos

netflix
Éstos son los estrenos de Netflix en septiembre
Por

La plataforma de video en streaming tendrá 38 estrenos en septiembre, entre los que destacan el regreso de Narcos , Club...