Reuters.- El gigante de las redes sociales Facebook dijo este martes que comenzará a contabilizar de manera local los ingresos por publicidad en vez de redireccionarlos a través de su sede internacional en Dublín, aunque es improbable que la decisión resulte en que pague muchos más impuestos.

La tributación corporativa se ha convertido en un asunto candente tras las revelaciones de tramas de evasión fiscal por parte de multinacionales, que generaron pedidos para que las compañías paguen más impuestos, mientras que Europa comenzó a estudiar formas de que los gigantes digitales tributen.

El presidente financiero de Facebook, Dave Wehner, indicó que la firma decidió pasarse a una estructura de venta local en países donde tiene oficinas para apoyar las ventas a los anunciantes locales.

“En términos simples, esto significa que el ingreso por publicidad respaldado por nuestros equipos locales no será registrado más por nuestra sede internacional en Dublín, sino que será registrada por nuestra compañía local en ese país”, señaló Wehner en un blog.

PUBLICIDAD

El anuncio del martes llega tras la decisión de Facebook en abril de 2016 de empezar a registrar en Reino Unido los ingresos de su importante operación de ventas británica, que resultó en un aumento de los impuestos que pagaba.

“Creemos que cambiarnos a una estructura local de ventas dará una mayor transparencia a gobiernos y responsables de política de todo el mundo, que han pedido una mayor visibilidad sobre el ingreso asociado a las ventas localmente respaldadas en sus países”, señaló Wehner.

La Comisión Europea está trabajando en propuestas legislativas -esperadas para marzo-, para aumentar los impuestos sobre las compañías multinacionales digitales, que son acusadas de pagar demasiado poco en la UE al registrar sus ganancias en países con baja fiscalidad donde tienen sus sedes en la UE, como Irlanda y Luxemburgo.

Wehner dijo que Facebook implementará el cambio durante 2018 y que intentará completarlo en la primera mitad de 2019. La reciente experiencia de Facebook en Reino Unido sugiere que la decisión no implicará un aumento significativo en el pago de impuestos.

 

Siguientes artículos

Debemos mantener con vida el Acuerdo de París: Peña Nieto
Por

La postura de México es firme: implementar dicho pacto para asegurar a las futuras generaciones un porvenir más limpio....